Sábado 04.04.2020
Cordoba Hoy

TRANSPORTE

Si va a viajar en autobús, atención, que hay huelga en Socibus-Secorbus

Es en toda Andalucía y empieza el 27 si no lo evita el acto de mediación del 26 de diciembre
Miembros del sindicato CTA en la estación de autobuses
Miembros del sindicato CTA en la estación de autobuses
Si va a viajar en autobús, atención, que hay huelga en Socibus-Secorbus

El sindicato CTA ha convocado una huelga indefinida en toda Andalucía para el próximo 27 de diciembre en los autobuses de Socibus y Secorbus. Actualmente Socibus-Secorbus opera las líneas regulares que unen Córdoba con Huelva, Cádiz, Madrid, Burgos y País Vasco por carretera. Hasta el 26 no se sabrá qué viajes incluyen los servicios mínimos. El motivo es la apertura de 9 expedientes disciplinarios a trabajadores por mal uso del tacógrafo, según ha explicado el secretario general de CTA en Córdoba, Francisco Moro. 

Moro ha detallado que el tacógrafo tiene dos opciones -descanso y disponible-, y que en este caso los trabajadores durante las dos horas en las que estaban con el autobús parado en los viajes largos, pero pendientes del vehículo, señalaban disponible porque consideraban que eran momentos de trabajo (aunque no fuese de ruta). Para Moro, esos expedientes son el preámbulo de los despidos, y de hecho ha continuado explicando que cree que en la mediación prevista en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (SERCLA) de Sevilla entre los comités de huelga y la empresa, será a su juicio un intento por parte de Socibus y Secorbus por anular la protesta. Para CTA tal cosa es imposibles porque "comunicaron la huelga por burofax y la empresa se negó a coger los papeles".

Por otra parte Moro ha señalado que las condiciones de los conductores son especialmente duras, pues tienen que hacer hasta 16.000 kilómetros  al meso con un sueldo que oscila entre 1.300 y 1.400 euros con las pagas extra prorrateadas. Junto a ello está el hecho de que son responsables de un vehículo de alto tonelaje lleno de pasajeros. Moro ha llegado a indicar de forma coloquial que "les tangan las dietas". 

Según CTA todo está relacionado con la actitud anti-sindical de estas empresas, pues según el portavoz del sindicato "siempre que ha habido elecciones sindicales han despedido a los trabajadores eventuales". Moro ha manifestado que el Ministerio de Fomento debería exigir principios democráticos a estas empresas e iniciar investigaciones.