CARPAS NAVIDEÑAS

Uvaco abre sus puertas molesta por la instalación de la carpa de Comacor

Su presidente, Salvador Medrano, critica que se les trasladara de lugar por el Mercado Victoria y ahora se haya autorizado otra carpa en el lugar que han ocupado durante años

Carpa de UVACO
photo_camera David Luque y Salvador Medrano ante uno de los puestos del Mercado Navideño de Uvaco

Treinta y cuatro puestos forman parte de la tradicional carpa navideña de la Unión de Vendedores Ambulantes de Córdoba (Uvaco) que, como el año pasado, se ubica en el Paseo de la Victoria, junto al Mausoleo, en vez del lugar donde se ha instalado tradicionalmente, más cercano al Mercado Victoria y en el que este año se ha instalado por primera vez la carpa de la Asociación de Comerciantes Autónomos Ambulantes de Córdoba (Comacor).

La ubicación de esta nueva carpa no ha sentado bien a la decana de los ambulantes, cuyo presidente, Salvador Medrano, recuerda que la actual ubicación se debe a que “cuando abrieron el Mercado Victoria no éramos cool, no éramos fashion y parece que desentonábamos con aquello”.

Con el nuevo Gobierno, “habíamos pedido nuestro hábitat natural, siempre respetando el Mercado Victoria, con este nuevo proyecto, innovador, lo que pasa es que por falta de diálogo y por falta de conocimiento se ha montado otra allí que va a destapar la caja de Pandora con el comercio sedentario cuando ya había un equilibrio, ya éramos un clásico de las navidades”, afirma Medrano quien añade que “creo que las personas que nos dirigen en Córdoba deben primero dialogar y luego actuar”.

El delegado de Fomento Comercial del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, afirmó que “lo deseable sería que solo hubiera una asociación de ambulantes” pero “hay tres, dos que piden carpa, y nosotros tenemos que ser ecuánimes a la hora de repartir espacio público”.

Para Luque, es lógico que los comerciantes de Comacor, “que al final pagan sus tasas” quieran “aprovechar también que hay una campaña de Navidad y es lógico que también quiera sacar beneficios”.

Equilibrio

Además, según Luque, “no hay más puestos que antiguamente. La antigua carpa de Uvaco tenía cerca de 80 puestos y ahora entre las dos no suman ni siquiera sesenta. Es decir hay menos puestos divididos en dos carpas”.

“Lo más interesante es que hay una sinergia, nadie puede decir que estas carpas le quitan negocio al comercio tradicional, o por ejemplo al Mercado Victoria, que colabora con la de Comacor. El comercio atrae al comercio y el consumidor  busca comparar y comprar, lo que hace falta es que haya mucha gente circulando, con lo cual es bueno para retroalimentar el comercio del centro”, apuntó el responsable de Comercio para quien “ante la variedad de oferta se consigue que la gente venga aquí y a lo mejor no a un centro comercial al extrarradio”.

Disputas a parte, las expectativas son buenas para este clásico de las navidades de Córdoba. No en vano, Uvaco lleva 22 años montando su carpa, que ya no es una carpa, sino una estructura con la que “el comercio ambulante quiere avanzar, quiere adaptarse a los tiempos”, remarca Medrano quien anima a los cordobeses a pasar por la Carpa de Uvaco.