Urbanismo y planeamiento

La Gerencia firma los dos primeros servicios de luz y agua en dos parcelaciones

Una en La Forja y la otra en Cortijo El Rubio y ya hay 19 solicitudes en espera antes de que comience una esperada avalancha de solicitudes

Pedro García y Emilio García en la Gerencia de Urbanismo
photo_camera Pedro García y Emilio García en la Gerencia de Urbanismo

Día "histórico" en la Gerencia de Urbanismo de Córdoba, según su presidente, Pedro García (IU), ya que hoy se han firmado los primeros servicios básicos de luz y agua para dos parcelaciones de la capital, tras la modificación de la LOUA impulsada por la propia GMU en el Parlamento andaluz.

Concretamente han sido una vivienda de La Forja, que ha solicitado agua y saneamiento, y otra de Cortijo El Rubio, para luz y agua, y esto abre la vía a que todas las parcelaciones cordobesas que entren dentro de los trámites de la LOUA tras su modificación puedan solicitar también esos servicios. Y es que, en palabras de García, "ahora vendrán en avalancha a pedirlo". Según ha expuesto, por su parte, Emilio García, gerente de la GMU, otros dos vecinos del propietario de La Forja ya han acudido a la Gerencia a preguntar qué hay que hacer para conseguirlo, y es sólo el principio.

Al inicio del mandato que está a punto de expirar, la idea era ir directamente a las fuentes para cambiar y revertir la situación con las parcelaciones que entraban dentro del planeamiento urbanístico. Eso, en palabras de García, demostraba a las claras que la culpa de que ciertas parcelaciones no tuvieran luz y agua no era de la Gerencia, sino de la ley andaluza que estaba en vigor. "Desde IU y la GMU impulsamos una modificación de la LOUA para contar con la realidad de las parcelaciones y al final, tras muchas reuniones con el Consejo del Movimiento Ciudadano, la Federación de Asociaciones vecinales Al-Zahara y los propietarios, pudimos llevar al Parlamento un texto un texto que beneficiara a las parcelaciones con con un tramite iniciado y dentro del PGU darles suministros básicos", ha indicado el edil de Urbanismo.

Y si en las negociaciones había un planteamiento inicial de dar sólo luz y agua de forma individual, vivienda por vivienda, "nosotros logramos girarlo un poco y plantear que hubiera soluciones colectivas mediante redes y con éstas daría lugar a más de una vivienda, y en eso estamos", ha explicado el gerente.

Ahora mismo hay ya 19 solicitudes individuales de parcelaciones diferentes para obtener luz y agua, pero además, se han iniciado conversaciones con otros cinco grupos de parcelaciones que están muy adelantados para ver la posibilidad de instalar redes comunes entre dos parcelaciones por parte de la Gerencia y de Emacsa. En este sentido, los responsables de la GMU han indicado que los proyectos corren a cargo de los propietarios y que la tasa de esta concesión de servicios son 150 euros, o sea, "la menor que marca la ley".

En ambos casos, el trámite apenas ha durado un par de meses, ya que uno lo solicitó el 1 de marzo y el otro el 4 de marzo. Además, se han elaborado ya los modelos correspondientes al agua y a la luz, con lo que a partir de ahora se tardarán días en resolverse.

Pedro García y Emilio García en la Gerencia de Urbanismo 1

Este punto será informado en el próximo consejo de Gerencia, así como la iniciativa de poner en marcha la innovación necesaria para incorporar al planeamiento urbanístico cordobés aquellos asentamientos urbanísticos según la LOUA. "Ya están identificados y ahora trata de innovar, en lo que supondrá otro paso histórico para las parcelaciones fuera del PGOU y que a partir de esa innovación se incorporarán", ha añadido García. Según cálculos grosso modo de Emilio garcía, "estaríamos hablando de entre 60 y 100 asentamientos que serían regularizables con la innovación".

Y es que a raíz de un decreto de la Junta de 2012, para los asimilados fuera de ordenación (los conocidos como AFO) se se habló de la posibilidad de hacer avances de asentamientos en cada municipio, en alusión a parcelas individuales, viviendas dispersas y otros tipos de asentamientos. "Cada uno de ellos tiene sus propias características y los hemos ido clasificando en un catálogo, y ahora habrá que ver de qué manera, cómo y cuándo pueden ir incorporándose al planeamiento".

Por el momento se ha dado impulso a los que estas "más claro", es decir lo que estaba en suelo urbanizaba, "priorizando eso, pero sin olvidar lo otro", ha puntualizado Emilio García, quien ha advertido que no es un proceso de un día para otro, ya que entre sus muchas complejidades está el hecho de que se solapan protecciones ambientales de por medio y hay que hacer encajes de bolillos. Dicho de modo más simple, "la innovación reconoce esos núcleos urbanísticos, si bien los apellidos serán según marque la ley", ha indicado el concejal.

De igual modo, el concejal de Urbanismo ha señalado que si gana su partido en las municipales las empresas subcontratadas tendrán que cumplir el convenio del Ayuntamiento "o se quedan fuera". Es más, Pedro García ha asegurado que es algo que lo marca la ley, "pero no se cumple y si gana IU no tendremos piedad".

Además, respecto a la insistencia de la Plataforma Córdoba Aire Limpio sobre que la cementera Cosmos sigue incinerando residuos, Pedro García ha señalado no tener constancia de ello, si bien, "y ya que no tienen autorización, si fuera así habría que investigar y actuar".