Jueves 28.05.2020

GERENCIA MUNICIPAL DE URBANISMO

Urbanismo recuerda que en 2014 ya se consideraba "posible" la emisión de informes por personal laboral

Asegura que un informe de 2014 de la entonces directora general de Recursos Humanos y Personal del Consistorio, Antonia Luisa Sola, "es posible el procedimiento que se sigue actualmente" en dicho organismo autónomo, que "es el mismo que se realiza durante años"

Gerencia de Urbanismo
Gerencia de Urbanismo
Urbanismo recuerda que en 2014 ya se consideraba "posible" la emisión de informes por personal laboral

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García (IU), ha recordado este jueves, tras el informe emitido por el secretario del Pleno, Valeriano Lavela, en el que advierte de supuesta "inseguridad jurídica" al otorgar licencias, que según un informe de 2014 de la entonces directora general de Recursos Humanos y Personal del Consistorio, Antonia Luisa Sola, "es posible el procedimiento que se sigue actualmente" en dicho organismo autónomo, que "es el mismo que se realiza durante años".

En dicho informe, según comenta García en una nota, la directora concluía que "es posible la emisión de informes por personal laboral, tanto de carácter técnico, como jurídico, que sirvan, como indica el artículo 82 de la Ley 30/1992 LRJ y PAC, para resolver los procedimientos, ilustrando en los elementos de juicio a los órganos competentes de la resolución".

Y todo esto, tras exponer, según el informe de la directora, que "en la Gerencia de Urbanismo es pacífico el desarrollo de funciones por ambos regímenes de personal" --funcionario y laboral--. Señala que en 1988, creación de la Gerencia, se incorporó personal laboral externo y más tarde, en 1996, personal del Ayuntamiento; finalizando con que la Gerencia ha ido incorporando personal laboral a sus servicios, con desempeño indistinto de funciones.

No obstante y ante los nuevos acontecimientos, en referencia al informe del secretario, que García ha dicho que estudiarán "con atención", el presidente de la Gerencia se ha comprometido a "analizar en profundidad la situación e incluso a consultar a órganos e instancias superiores acerca del procedimiento que la Gerencia ha seguido desde su creación".

Respecto a la Instrucción sobre Declaraciones Responsables, el también delegado de Urbanismo ha indicado que "la misma se ha redactado como paso previo y en el marco de la redacción de una ordenanza en la que se lleva trabajando un tiempo".

Según ha apuntado, "la Instrucción se limita a indicar cómo ha de aplicarse la normativa reguladora en la materia, sin innovarla o modificarla en ningún caso". En línea con lo que señala el secretario, la Gerencia de Urbanismo, que incorporó la ordenanza desde el primer momento en la página web, prepara su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Asimismo, el presidente del organismo autónomo ha adelantado que "con el objetivo de seguir creando empleo público, tal y como se hace en empresas públicas como Sadeco, se intentará hacer efectiva la tasa de reposición en 2017 y cubrir mediante convocatoria pública plazas nuevas con personal funcionario".

Comentarios