Miércoles 14.11.2018
Cordoba Hoy

SE CONSENSUARÁ SU USO CON EL VECINDARIO

Urbanismo impulsa la recuperación del edificio de plaza de San Agustín 5

Pedro García solicita una reunión a la delegada territorial de Fomento y Vivienda para abordar las actuaciones pendientes de acometer, por parte de la Junta, en San Agustín 4, dentro del Área de Rehabilitación de Axerquía Norte

Urbanismo impulsa la recuperación del edificio de plaza de San Agustín 5

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García (IU), ha anunciado, tras reunirse con los vecinos de la zona, que consensuará con el vecindario el uso del edificio de la Plaza de San Agustín 5, cuya recuperación impulsa el Consistorio.

Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota, el primer teniente de alcalde ha informado de que en "los próximos meses llevaremos a cabo dos actuaciones en San Agustín 5".

La primera de ellas, referente a la mejora de cubiertas y del torreón, por valor de 88.000 euros, evitará el deterioro del edificio y en breve se publicará en el Perfil del Contratante, y, la segunda, de restauración y rehabilitación del edificio y patio para su adaptación a nuevos usos, los cuales serán consensuados con el vecindario. Esta última actuación tendrá un presupuesto de unos 420.000 euros, que será financiada con fondos Edusi.

Entre los objetivos que se persiguen con estas actuaciones, ha continuado García, están "recuperar un edificio y espacio fundamental para la revitalización del barrio y de la mejora de la calidad de vida de las personas que lo habitan, incorporando un uso público que contribuya a ello".

A propósito de la iniciativa, el presidente de la Gerencia de Urbanismo ha destacado que "la rehabilitación de edificios para equipamiento en el casco histórico, en este caso en la Axerquía Norte, es una forma de contribuir a mantener y ampliar su población, un tema muy debatido en estos momentos ya que el uso turístico, en ocasiones, puede desplazar al de la vivienda y a sus residentes".

Cabe recordar que este edificio junto el Nº4, propiedad de la Junta de Andalucía, se preveía como equipamiento público en el Programa de Actuación del Área de Rehabilitación de la Axerquía Norte, desde hace tiempo paralizada.

El primer teniente de alcalde ha avanzado que "hoy hemos solicitado una reunión a la delegada de territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía para abordar la actuación pendiente por parte de la administración autonómica, en San Agustín 4, entendiendo que sería muy oportuno avanzar, ambas administraciones, en la rehabilitación de los dos edificios". Desde la Gerencia de Urbanismo se han ofrecido "para extender la redacción del proyecto de San Agustín 5 a ambos edificios".

Comentarios