sábado 04.07.2020
Cordoba Hoy

AGRO

Los aranceles USA, la sequía y los precios, principales problemas del agro cordobés

La Unión de Pequeños Agricultores ha realizado un balance del año, en el que ha adelantado los cursos y seminarios que se impartirán en el Medio Guadalquivir
Los aranceles USA, la sequía y los precios, principales problemas del agro cordobés

La Unión de Pequeños Agricultores en Córdoba (UPA) ha solicitado una revisión de los acuerdos bilaterales con países de fuera de la Unión Europea por dos motivos. El primero porque multitud de convenios están relacionados con índices de población. Al salir el Reino Unido de la Unión, el presidente de UPA en Córdoba, Miguel Cobos, considera necesario una revisión para ajustar. "Hay que recuperar el espíritu de la transparencia comunitaria", ha detallado Cobos, que igualmente cree que en caso de los productos que tengan excedente en la UE se debería revisar dichos acuerdos. "Son producciones que compiten con nosotros y en las mismas fechas, por ejemplo cada año llegan de terceros países 150.000 toneladas de aceite, o tomates y cítricos de Marruecos o Sudáfrica, son términos casi de competencia desleal, porque no siguen los mismos requisitos que aquí se exigen".

Cobos ha determinado que esta situación hace muy difícil fijar precios competitivos porque además  su juicio España pesa cada vez menos en Europa en materia agrícola "pues los acuerdos se hacen pensando fundamentalmente en países como Alemania y Francia". Junto a esta queja realizada en la sede cordobesa de UPA dentro del balance del año, el presidente de este sindicato ha hecho hincapié en otra protesta generalizada en el ámbito agrario español: los aranceles de Estados Unidos, que además pueden aumentar. Tales aranceles son calificados en UPA como varapalo a la agricultura. La consecuencia de todo esto para Cobos es que eL sector agraria está siendo a su juicio un chivo expiatorio.

No podía faltar en este balance la mención a la sequía. "Hemos tenido una primavera muy seca y en general el año está a a mitad de las precipitaciones que muchos años de los últimos 30, necesitamos que llueva".

El presidente de UPA en Córdoba, Miguel Cobos, y el gerente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Medio Guadalquivir, Jesús Orcaray

Formación en el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Medio Guadalquivir

Por su parte, el gerente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Medio Guadalquivir, Jesús Orcaray, ha mencionado como otro de los grandes problemas de los agricultores la fijación de la población al territorio, algo cada vez más difícil, y ha pedido la simplificación burocrática de los distintos expedientes que se requieren en el trabajo del agricultor.

Además ha adelantado los 11 cursos y 8 seminarios que se impartirán en el grupo de desarrollo a partir de marzo. Entre los bloques temáticos que van a repatirse están.

  • Producción Ecológica en Posadas.
  • Poda del olivar y aprovechamiento de subproductos. En El Carpio, Villafranca de Córdoba, Guadalcázar, la Carlota, Palma del Río y Pedro Abad.
  • Poda de frutales y aprovechamiento de subproductos. En Almodóvar del Río, Fuente Carreteros y Ochavillo del Río.
  • Poda del almendro. En Villa del Río.
  • Manejo de cubiertas vegetales en cultivos leñosos. En Posadas.
  • Manejo de plagas y enfermedades positivas en el olivar. En El Carpio.
  • Manejo de cultivos leñosos en pendiente para evitar la erosión. En Villafranca.
  • Nuevas tecnologías aplicadas al sector agrario, uso de drones. En Fuente Palmera.
  • Programas de gestión agronómica. En La Carlota.
  • Gestión documental informática. En Cañete de las Torres.
  • Gestión de regadíos vía móvil. En Palma del Río.
  • Cultivos alternativos Almendro y Pistacho. En Villa del Río.

Por último, Jesus Orcaray ha recordado la importancia de la zona del Medio Guadalquivir, donde se concentra olivar de secano y de regadío además de los cítricos de Palma del Río.