EDUCACIÓN SUPERIOR

Alumnos de la UCO inician una campaña en Change.org contra los plazos de matrícula

Uno de los motivos de la protesta es que dicen estar "cansados de padecer cambios de estructura y calendario cada año" sin contar con la necesaria estabilidad para la organización económica de sus familias

Campus Universitario de Rabanales, en Córdoba
Campus Universitario de Rabanales, en Córdoba

El alumnado de la Universidad de Córdoba (UCO) en el curso académico 2016-2017 ha iniciado en Change.org una campaña para reclamar al rectorado que se dejen de producir cambios en la estructura del calendario de 'Plazos relacionados con la convocatoria de septiembre' del citado curso y con los 'Plazos relacionados con la matrícula para el curso 2017-2018'. Unos cambios que el alumnado considera "contraproducentes".

La intención inicial es llegar a las 1.500 firmas y por el momento llevan acumuladas 1.459, con lo que están a punto de cumplir su objetivo. "Si la ingeniosa idea a la que obedecen dichos cambios nace con el indiscutible objetivo de mejorar y facilitar la vida del alumnado, lamentamos comunicar de forma rotunda que nada más lejos de la realidad", indican en el texto de la campaña.

Los motivos esgrimidos para esta protesta es que el alumnado se dice "cansado de padecer cambios de estructura y calendario cada año", mientras que sus necesidades pasan por la estabilidad y continuidad para la organización económica de sus familias y planificación general del curso académico.

Frente a ello, exigen "la lógica posibilidad de poder matricularnos, como siempre hasta ahora, después de los exámenes de septiembre; con normalidad y plazo temporal suficiente, conociendo resultados y teniendo acceso al calendario del año siguiente". La idea es que el Rectorado emita un escrito que responda de forma afirmativa a su petición y aclare todo tipo de dudas.

Fechas oficiales

Y es que, según un comunicado oficial de la UCO, el periodo de matriculación para el curso próximo es del 17 al 28 de julio con una fecha tope de cierre de actas de la convocatoria de septiembre del día 20. En el caso de modificación de matrícula y sólo para usuarios de la convocatoria de septiembre que hayan superado alguna asignatura en esta convocatoria), el plazo es del 22 al 26 de septiembre.

pruebas acceso universidad

De igual modo, el plazo de matriculación del próximo curso se abrirá tras el cierre de actas de los exámenes de julio y todos los alumnos, hayan superado o no todas las asignaturas de las que se hubiera matriculado, tienen que matricularse obligatoriamente en julio próximo.

Carta del vicerrector

Y frente a las dudas surgidas sobre el proceso de matriculación para el próximo curso, el vicerrector de Planificación Académica y Calidad de la UCO, Lorenzo Salas Morera, remitió el pasado día 16 una misiva a los presidentes de los consejos de estudiantes en la que se les pide que difundan la siguiente comunicación: "Los estudiantes que vayan a hacer suso de la convocatoria de septiembre, se matricularán durante el mes de julio, incluyendo al menos el 50% de los créditos no superados, y sin que deban realizar abono alguno en ese momento. Una vez realizados estos exámenes, y a la vista de los resultados obtenidos, los estudiantes podrán modificar y cerrar su matrícula, sobre la que realizará el abono".

De igual modo, hay un segundo punto en la carta en el que se señala que "los estudiantes que hayan superado todas las asignaturas en el curso 2016-2017 o no vayan a utilizar la convocatoria de septiembre se matricularán durante el mes de julio y su matrícula se considerará definitiva".

"No es normal que todos los años cambien el plan de exámenes. La Universidad de Córdoba no se aclara con el calendario y lo único que consiguen es perjudicar al alumnado", señala uno de los firmantes en la campaña de Change.org. "Los alumnos somos los que hacemos posible que exista esta entidad, y sin embargo no tienen en cuenta nuestra opinión para nada, es vergonzoso", señala otro.