Domingo 15.12.2019
Cordoba Hoy

GANADERÍA

La Unión Europea declara oficialmente a la provincia de Córdoba libre de brucelosis

Córdoba va a salir especialmente beneficiada, dada la extensión de su cabaña ovina
La Unión Europea declara oficialmente a la provincia de Córdoba libre de brucelosis

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, Araceli Cabello, ha informado este viernes de la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea de la declaración de la provincia de Córdoba como oficialmente indemne de brucelosis (Brucella melitensis).

Cabello ha destacado el "esfuerzo del nuevo Gobierno andaluz, junto a los ganaderos y las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) y los empleados públicos de la Consejería para aplicar los programas de erradicación de las enfermedades, que han demostrado ser una gran herramienta para la lucha contra las afecciones del ganado".

"Esta gran labor de cooperación --ha proseguido-- ha permitido avanzar de forma definitiva hasta el punto de erradicar enfermedades que hace una década parecían realmente difíciles de eliminar".

La declaración, según ha dicho, es un incentivo para los sectores productivos, ya que implica la flexibilización de algunas medidas de control impuestas hasta ahora, de acuerdo con la normativa comunitaria. Así, "entre los beneficios económicos y de manejo para los ganaderos de ovino y caprino se encuentran la eliminación de la realización de pruebas previas al movimiento, como era obligatorio hasta ahora, así como la reducción de las pruebas serológicas en el marco del programa a un diez por ciento del censo provincial".

Además, la delegada ha señalado que esta decisión de la Unión Europea "contribuye a la mejora del estatus sanitario de Andalucía y facilita el mantenimiento y la apertura de nuevas posibilidades comerciales para la ganadería".

Cabello ha apuntado que "Córdoba va a salir especialmente beneficiada, dada la extensión de su cabaña ovina". Las explotaciones de la provincia ascienden a 4.257 y el censo es de 670.739 ejemplares. Se trata de la primera provincia andaluza en censo de ovino, con un 29 por ciento de la cabaña regional, y en el norte de Córdoba se localizan 609.331 animales.

"La lucha contra la brucelosis --ha concluido-- cuenta además con un aspecto de relevancia para la salud pública, ya que se trata de una enfermedad que podría llegar a afectar a las personas, y su eliminación conlleva un relevante beneficio para la sociedad".

Comentarios