INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

Unidos Podemos lleva al Congreso el Cercanías entre Palma y Villa del Río

Explica que la infraestructura de vías ya existe para el tren convencional y sólo habría que acondicionar algunas estaciones o apeaderos para incluir nuevas paradas en Hornachuelos, El Carpio, Montoro, Almodóvar y Pedro Abad

estación de Adif trenes
photo_camera Tren de Rabanales a su paso por la estación central de Córdoba

Los diputados de Unidos Podemos Alberto Garzón y Miguel Ángel Bustamante registrarán este próximo miércoles en el Congreso de los Diputados, para su contestación por escrito, una serie de preguntas sobre cuándo y cómo se pondrá en marcha por parte del Gobierno central la conexión ferroviaria de Cercanías entre Palma del Río, Córdoba y Villa del Río, lo que harán contando con el apoyo, a las puertas del Congreso, de cargos orgánicos e institucionales de IU y de vecinos de los municipios cordobeses en cuestión.

Así lo han anunciado este lunes en rueda de prensa el responsable provincial de Organización de IULV-CA en Córdoba, Sebastián Pérez; el portavoz de IULV-CA en la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, y la alcaldesa de Almodóvar del Río, María Sierra Luque (IU), quienes han criticado que "el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) ha vuelto a olvidar a los cordobeses en materia de transporte y comunicaciones, al dejar sin partida económica el tren de Cercanías en el corredor del Valle del Guadalquivir, entre los municipios de Palma del Río a Villa del Río, que se lleva demandando desde hace años".

Así se recoge en la exposición de motivos de la citada batería de preguntas, aludiendo a que "en la provincia de Córdoba existe una necesidad real de comunicaciones ferroviarias sostenibles para el desarrollo socioeconómico de todos los municipios, pues dicho corredor conectaría a más de 100.000 ciudadanos del área metropolitana cordobesa con la capital, incluido el Campus Universitario de Rabanales, entre otros puntos estratégicos".

Estaciones y apeaderos

Además, según el argumento defendido por IU, "su puesta en marcha no sería muy costosa, ya que la infraestructura de vías ya existe para el tren convencional, por lo que solo habría que acondicionar algunas estaciones o apeaderos para incluir nuevas paradas en dicho trayecto", en Hornachuelos, El Carpio, Montoro, Almodóvar y Pedro Abad, municipios que, según un estudio de CCOO, aportarían, junto a los viajeros de la capital cordobesa, un total de 1,5 millones de pasajeros al año al nuevo cercanías, cuyo déficit de explotación sufragarían en la capital su Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.

Por eso y teniendo en cuenta que "el Ministerio de Fomento está estudiando los núcleos de cercanías del territorio español para renovar y actualizar el mapa nacional en 2018", los diputados de Unidos Podemos quieren saber si "¿contempla el Gobierno incluir este corredor en las líneas consideradas Obligaciones de Servicio Público (OSP)?", si "¿contempla la remodelación o construcción de las estaciones que sean necesarias para poner en marcha el cercanías del Valle del Guadalquivir cordobés?" y si "¿Piensa el Gobierno invertir en nuevas líneas de cercanías en la misma medida que lo hace con la Alta Velocidad?".