Domingo 08.12.2019
Cordoba Hoy

SANIDAD PÚBLICA

La Unidad de Salud Mental obtiene la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria

El equipo de profesionales de este servicio ha trabajado durante un año y medio en el proceso de certificación para superar los estándares de calidad que exige este organismo

Pacientes y profesionales de Salud Mental del Hospital de Los Morales
Pacientes y profesionales de Salud Mental del Hospital de Los Morales
La Unidad de Salud Mental obtiene la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria

La Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha obtenido la certificación de calidad nivel avanzado de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). El equipo de profesionales de este servicio ha trabajado durante un año y medio en el proceso de certificación para superar los estándares de calidad que exige este organismo.

En su evaluación, la ACSA ha destacado como principales fortalezas de la Unidad de Salud Mental del hospital cordobés "el compromiso de los profesionales en el seguimiento de los usuarios de su tratamiento, a fin de garantizar la seguridad del paciente". Además, la Agencia ha resaltado "el trabajo de la unidad para fomentar la continuidad asistencial", según ha recogido en un comunicado la Junta.

En esta línea, el equipo de Salud Mental cuenta con un protocolo de asistencia domiciliaria implementado por ellos mismos, a través del cual se intenta captar a los grupos de riesgo, prestar los cuidados en el domicilio del paciente de forma precoz, mantener y desarrollar un soporte comunitario individualizado, además de apoyar y asesorar a las familias y al cuidador.

Asimismo, el área de salud mental cuenta con un programa de intervención familiar que orienta, apoya y forma a los familiares y allegados de las personas con problemas de salud mental. Gracias a este programa, los profesionales establecen canales de comunicación con la red de atención social y sanitaria, le ofrecen formación y asesoramiento para el autocuidado del cuidador principal, así como para dotarle de las herramientas necesarias que ayuden a mantener la salud de ambos.

La prevención y promoción de la salud son otras de las fortalezas que la ACSA destaca de la Unidad de Salud Mental del Hospital Reina Sofía. En esta línea, los profesionales trabajan para la identificación de personas sin hogar que necesitan atención especializada, gracias a la coordinación de los especialistas sanitarios con la Red de entidades que intervienen con personas sin hogar en la ciudad de Córdoba, la Red CO-Habita PSH.

La accesibilidad, la implantación de diferentes comisiones especializadas para fomentar la mejora continua o la participación del taller ocupacional de la unidad de Rehabilitación en las actividades generales que el Hospital Reina Sofía organiza durante todo el año, es otra de las fortalezas destacadas en materia de calidad por el organismo andaluz.

Comentarios