EN LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

El Valle del Guadalquivir reclama formalmente el servicio del Cercanías

A la vuelta del verano presentarán, igualmente, los acuerdos plenarios en favor de su Obligación de Servicio Público de todos los ayuntamientos de la zona

Plataforma
photo_camera Concentración a las puertas de la Subdelegación de alcaldes del Valle del Guadalquivir por el Cercanías

Los Alcaldes de los municipios del Valle del Guadalquivir por los que transcurre la vía férrea entre Palma del Río, Córdoba y Villa del Río, han presentado esta mañana un  escrito conjunto dirigido al Gobierno central, en el que solicitan la puesta en funcionamiento del servicio ferroviario de Cercanías del Valle del Guadalquivir, así como la declaración de oficio de la Obligación de Servicio Público.

El servicio de cercanías del Valle del Guadalquivir es un proyecto completo, que abre las posibilidades a un eje importantísimo de la provincia de Córdoba, afectando a más de 400.000 personas, incluido el tramo que transcurre desde Villarrubia hasta Alcolea, en plena capital cordobesa.

Con la presentación de esta solicitud se pretende que se tenga una respuesta a esta demanda que se lleva reivindicando desde hace años, y a la que por parte de ninguna entidad pública se ha tenido respuesta. Por tanto, se trata de una solicitud en forma para que se inicie el procedimiento oportuno que traiga como consecuencia la puesta en funcionamiento de este servicio y la declaración de la Obligación de Servicio Público para que se pueda enjugar el déficit de explotación que posiblemente pueda significar su puesta en funcionamiento.

El Presidente del GDR Medio Guadalquivir, Francisco Palomares, entidad que está liderando esta solicitud, ha señalado que espera que esta vez, y mediante el procedimiento utilizado, sea definitivamente cuando se inicien los mecanismos oportunos para que este proyecto sea una realidad.

A la vuelta de vacaciones, además, se harán entrega en la Subdelegación del Gobierno en Córdoba de los acuerdos plenarios de los ayuntamientos del Valle del Guadalquivir que avalan esta solicitud. En este caso, estos acuerdos no sólo se van a adoptar por parte de los nueve consistorios por los que transcurre la vía férrea, sino también por aquellos otros del Valle del Guadalquivir, que aun sin tener estación, también se verán beneficiados por la puesta en funcionamiento de este servicio.