Jueves 18.10.2018
Cordoba Hoy

CRUZ ROJA

Una veintena de jóvenes cordobeses comienzan sus prácticas en restaurantes

Los jóvenes se forman como ayudantes de cocina en un entorno laboral real, gracias a la colaboración de distintas empresas del sector hostelero de la ciudad

Cruz Roja
Cruz Roja
Una veintena de jóvenes cordobeses comienzan sus prácticas en restaurantes

Una veintena de jóvenes cordobeses han comenzado sus prácticas en distintas empresas del sector hostelero de la ciudad en el marco del proyecto “Aprender trabajando”, una iniciativa orientada a facilitar la inserción laboral de jóvenes con baja cualificación, escasos recursos y con un perfil profesional definido.

Así, desde primeros de mes hasta el próximo 11 de julio estos jóvenes se formarán como ayudantes de cocina en un entorno laboral real, gracias a la colaboración de restaurantes como El Astronauta, La Lonja, Victoria 57, Tumbalobos, Taberna Nº 10, La Lola, Casa Pepe, Casa Rubio, Cafetería Los Jardines, Campos de Toro, Casa Mazal, Casa Pepe Sanchís, La Regadera, Macsura, Moriles, El Poema, Los Geranios   y el hotel Alfaros.  

“Aprender Trabajando” consta de tres fases: en las dos primeras reciben formación teórico-práctica y van adquiriendo competencias básicas y transversales como razonamiento matemático, comunicación, trabajo en equipo y flexibilidad, así como competencias profesionales específicas de ayudante de cocina; mientras que la tercera fase se desarrolla ya en empresas hosteleras locales.

En las dos últimas ediciones, alrededor de la mitad de los participantes en este programa de empleo consiguió hacerse un hueco en el mercado de trabajo, también en aquellas ocasiones en bares, restaurantes y hoteles de la ciudad.

Y es que la implicación de las empresas es clave en este proyecto y va mucho más allá de ofrecer a los participantes un lugar donde hacer prácticas; son firmas convencidas de que el empleo es la mejor puerta a la inclusión social y su compromiso con el proyecto es total desde el primer momento. 

Además de ofrecer a estos jóvenes un entorno laboral real donde puedan aprender trabajando, colaboran en la selección de los participantes, en la programación de los contenidos formativos y en la formación teórica y práctica a través, entre otras cosas, de tutorías directas.

Tal y como destaca Marco Antonio Torre, responsable en Córdoba del proyecto ‘Aprender Trabajando’, esta iniciativa “permite dotar a jóvenes en riesgo de exclusión de cualificaciones profesionales con posibilidades reales de inserción”.

Participar en ‘Aprender Trabajando’ proporciona a jóvenes sin cualificación ni experiencia laboral una valiosa oportunidad para aprender una nueva profesión y encontrar empleo, así como apoyar a sus familias con una ayuda económica complementaria que perciben durante su formación.

Comentarios