Sábado 18.08.2018
Cordoba Hoy

DIEZ AÑOS DE VERANO EN CÓRDOBA

Una década de verano cordobés, diez años de éxitos veraniegos

Aquel verano del año 2018 quedará grabado a fuego en el recuerdo de aquellos que, como el que escribe estas líneas, nacieron en el año 1990

Sojo Victoria
Sojo Victoria
Una década de verano cordobés, diez años de éxitos veraniegos

Aquel verano del año 2018 quedará grabado a fuego en el recuerdo de aquellos que, como el que escribe estas líneas, nacieron en el año 1990. Esta generación, que no corresponde ni al siglo XX, ni al XXI, es la que pagaba con pesetas las golosinas y los Bollicaos que comían en el recreo de sus colegios y cobraba en euros sus primeros trabajos. Los nacidos en los 90, en aquel verano de 2008, celebraban su primer verano como mayores de edad, por supuesto, los que tenían la suerte de haber nacido antes de julio.

Era el verano “más esperado”, en el que la mayoría acababa Bachillerato y comenzarían los estudios universitarios; el que siempre habían definido los mayores como “el que sería el verano de sus vidas”. Para muchos, sin duda, fue así, y claro, como todo verano también sonaba en las radios y en las discotecas más conocidas la canción de éxito que, en esta ocasión, era ‘Ella, Ella I'a’, de Kate Ryan.

Maná, Maná Verano –antes de ser Podium- y Silos, los dos grandes “titanes del ocio nocturno cordobés” aguantaban como campeones sus últimos meses de éxito antes de sus cierres. Allí, los de la generación de los 90 se estrenaban como clientes de pleno derecho al poder acceder a cualquier hora a estos establecimientos y allí bailar ‘Don't stop the music’, de Rihanna, otro éxito del 2008.

En el 2009 "se tomaron la revancha" aquellos jóvenes de los 90 que el año anterior no habían podido disfrutar de su mayoría de edad. Las discotecas en los polígonos industriales “ya no se llevaban” y, ahora, el ocio veraniego se había trasladado al Centro de la ciudad. Cúpula, en la calle Morería; Versalles, en Cruz Conde, o Mansul, en Gran Capitán, vibraban al son de ‘I Know You Want me’, Pitbull, canción indiscutible del verano de este año.

España gana el Mundial y en el verano del 2010 la latinoamericana Shakira arrasaba los locales de ocio de Córdoba con su ‘Waka-Waka’, los jóvenes de la época tenían ya dos motivos de celebración: el primero que la noche del verano era suya, y, el segundo, que su país había ganado un Mundial de fútbol por primera vez en la historia. Con suerte, algunos bailaban estas canciones en las conocidas discotecas del Vial, menos en las que no permitían el acceso a los menores de 21 años. Cuando uno de estos locales no permitía la entrada siempre quedaba la opción de los pubs de Ciudad Jardín, en auge en aquella época.

Pero llegó el 2011, los de los 90, ya con 21 años, podían disfrutar plenamente del verano de ese año. Aquellos que ya contaban con carnet de conducir hacían turnos para poder coger el coche y desplazarse hasta la que, por entonces, era la discoteca más grande de Andalucía, en Lucena, Palko. Allí sonaba ‘On the Floor’, de Jennifer López.

Sería el año siguiente, 2012, cuando ‘Addicted To You’, de Shakira; ‘Euphoria’, de Loreen; ‘Rayos de Sol’, de José de Rico Ft. Henry Méndez; o ‘Follow The Leader’, de Jennifer López Ft. Wisin Y Yandel, arrasasen en la distocoteca Podium, de moda por aquel entonces.

En marzo del 2013 la discoteca Palazzio reabría sus puertas con una macrofiesta de inauguración. Ese verano, los cordobeses la eligieron como primera opción de ocio nocturno, aunque también arrasaba la discoteca Boheme, que garantizaba taxis gratuitos desde el Vial Norte hasta el establecimiento que se encontraba a las afueras de la ciudad. ‘Me Enamoré’ de Xriz, ‘Mal de Amores’ de Juan Magán, ‘Señorita’ de Abraham Mateo, o ‘El Tiburón de Henry Méndez triunfaban en aquellas calurosas noches de verano cordobesas.

Los de los 90, muchos de ellos ya con 24 años, no olvidaban aquellas tardes en las que la sesión ‘Light’ era la única opción de acceder a las discotecas como QU, posteriormente Scenic. Ahora, en el verano de 2014 accedían con total facilidad al Góngora Gran Café, situado en el mismo lugar que estas anteriores. Allí disfrutaban al son de ‘Bailando’ de Enrique Iglesias y Gente de Zona, o ‘Adrenalina’ de Jennifer López y Ricky Martin.

El 2015 y 2016 son los veranos de Sojo Ribera, en el que Nicky Jam y Enrique Iglesias, hacían bailar a los cordobeses al son de ‘El Perdón’, en el primer año; y Carlos Vives y Shakira daban un paseo a los que querían disfrutar de las noches veraniegas en ‘La Bicicleta’.

El centro durante el 2017 sigue siendo el protagonista y junto a las discotecas de otros años que siguen abiertas triunfa el Sojo del Mercado Victoria y la discoteca Bambú, con el ritmo de Luis Fonsi y su ‘Despacito’, ‘Felices los cuatro’ de Maluma, ‘Mala Mujer’ de C. Tangana, o ‘Me enamoré’ de Shakira.

Por supuesto, todo este artículo refleja datos generales y habrá más de un cordobés que haya tenido verano bien distintos a los descritos en el mismo. Ahora, los de los 90 ya tienen 28 años, o están a punto de cumplirlos, es el año 2018, y, en pleno mes de agosto es pronto para definir cual será la canción del verano que, quizás, podría estar entre ‘La Cintura’ o ‘Lo Malo’, ¿ustedes qué opinan?