Miércoles 19.06.2019
Cordoba Hoy

POLÍTICA MUNICIPAL

El último Pleno de la Corporación se despide de Emilio Aumente y Luis Martín que se jubilan

Aumente asegura que se retira en el plano laboral, pero continuará en política, mientras que Martín prefiere dedicar más tiempo a la familia, antes de entrar en un último Pleno  lleno de buenas palabras y mejores intenciones

Luis Martín, Emilio Aumente e Isabel Ambrosio antes de entrar en el Pleno
Luis Martín, Emilio Aumente e Isabel Ambrosio antes de entrar en el Pleno
El último Pleno de la Corporación se despide de Emilio Aumente y Luis Martín que se jubilan

La excusa, aprobar el acta del Pleno anterior. Pero estaba claro que había ganas de cerrar el actual mandato municipal con buen sabor de boca, palabras amables y agradecimientos de todos y para todos, como suele ocurrir entre gente medianamente civilizada.

Así que en el Pleno municipal de esta mañana, el último antes de que se conforme el nuevo equipo de gobierno local, los concejales han ocupado esta mañana sus escaños en sus respectivas bancadas, salvo David Luque, concejal de Cultura, al que excusaron por estar examinándose, si buen previamente los dos ediles que se jubilan, Emilio Aumente (PSOE) y Luis Martín (PP), han realizado un balance de sus años de trabajo en el Consistorio cordobés.

"Quiero tener un recuerdo muy cariñoso para todos los compañeros y compañeras que han ido formando parte de las diferentes corporaciones municipales, porque hoy pasa la página de un libro que, sin embargo, continúa y espero poder de otra manera seguir sirviendo a Córdoba y destinar un poco más de tiempo a la familia", ha expuesto Martín.

"Me voy con una sensación extraña, algo rara, por ser tantos los años pasados, y se revisan cosas positivas u y negativas, sobre todo en lo que uno cree que se ha equivocado y en determinados años donde la cosa ha estado dura", ha señalado, por su parte, Aumente.

Para el primero los dos momentos peores de sus 20 los como edil desde que entró en 1995 (hubo cuatro años suyos de por medio en el Parlamento) fueron "sin ligar a dudas", el asesinato de las dos policías locales y el atentado de ETA, mientras que como alegrías ha optado por señalar "todas aquellas ocasiones que he podido ayudar a los vecinos a conseguir sus metas".

Emilio Aumente y Luis Martín antes de entrar en el Pleno

Aumente lleva menos tiempo, ocho años, de los que cuatro son en la oposición, pero en el Consistorio lleva ya la friolera de 40 años trabajando como asesor y en la Gerencia. Precisamente, su mejor recuerdo son los cuatro años en los "Pepe Mellado llevó la Gerencia y en los que, la ciudad experimentó un cambio tremendo, aunque eran otros tiempos económicamente mucho mejores".

Y si bien Martín se jubila del todo para dedicarse a otros menesteres y también a la familia, Aumente ha advertido que lo que deja es su faceta laboral, pero no la política. "Estoy inoculado, me gusta la política y seguiré haciendo política en otros ámbitos y sobre todo la política local, que es la que siempre me ha gustado. me gusta mucho y la vivo. Habrá un cambio de gobierno y les deseo la mejor suerte del mundo, porque si tofo va bien la ciudad ganará", ha señalado.

La Corporación saliente al completo

Una vez iniciado el Pleno, los diferentes portavoces han agradecido, todos ellos, sin excepción, la magnífica labora de los trabajadores y técnicos del Ayuntamiento, sin cuya labor y esfuerzo nada se hubiera conseguido. "La ciudad tiene en ellos algo por lo que sentirse francamente orgullosa", ha señalado el único representante de Unión Cordobesa, Carlos Rafael Serrano, quien, igualmente, les ha reconocido el mérito por su trabajo a los cuatro ediles de Ganemos, que se han quedado fuera de la concurrencia política, así como la corrección y el trato recibido por el resto de ediles, "especialmente a Don Emilio, que por fin descansa".

Rafael Carlos Serrano

Para David Dorado, de Ciudadanos, que continuara en la próxima Corporación, a pesar de las diferencias ideológicas con otros grupos, ha señalado que de todos "he aprendido algo y me ha tranquilizado comprobar que aquí se podía dialogar frente a otros plenos donde me hubiera dado miedo estar". En este sentido, Dorado ha destacado el "talante de dialogo" que siempre ha tenido la alcaldesa, Isabel Ambrosio, antes de "desearle lo mejor" al regidor entrante, José María Bellido.

Rafael Blázquez

Para Rafael Blázquez, de Ganemos, el discurso de partido ha tenido un toque triunfalista. Y es que esta mañana mientras recogían los papeles de los despachos para irse "me he topado con el discurso de investidura de hace cuatro años, y puedo decir con satisfacción que hemos cumplido con nuestros propósitos de inauguración y de ser una oposición colaborativa y contributiva".

Blázquez ha recordado las palabras de la malograda edil socialista María José Moros, para quien "pasar por aquí es todo un privilegio por la oportunidad de servir que nos da" y en verdad "ha sido una experiencia intensa y gratificante".

Bancada del PP en el último Pleno

Desde el PP, José María Bellido no ha ocultado que se han producido momentos buenos, malos y regulares, pero, a pesar de ellos, "hemos marchado juntos en busca de la verdad, cada uno desde su posición", hasta el punto de que a los concejales de Ganemos les ha dicho que "podía iros orgullosos de vuestro trabajo en esta casa", mientras que para el cogobierno que se marcha, reconociendo que son momentos "agridulces", les ha recordado unas palabras del exconcejal de IU Rafael del Castillo en el sentido de que "ni las victorias son eternas ni las derrotas duran para siempre".

Carmen González, Salvador Fuentes y Pedro García

Pedro García, portavoz de IU, ha destacado la "intensidad" de la política municipal sobre otras que se practican en otras administraciones, de ahí que haya aclarado que, a pesar del "genio en los debates políticos luego no tiene que ver con lo que hay detrás". Y mientras que ha reconocido el mérito de batallar "dignamente" y en solitario "desde su atalaya" al Rafael Carlos Serrano (Ucor), también ha dedicado palabras a Luis Martín, de quien ha dicho que es "un político ejemplar de cómo se debe llegar a un sitio y salir por la puerta grande", y para Emilio Aumente, a quien le ha estrechado la mano mientras decía de él que "he aprendido mucho de él, porque es un buen maestro y un viejo político que sabe muy bien cuándo jugártela", lo que provocó la risa de los presentes.

Isabel Ambrosio

"Llegué hace cinco como una niña y siendo más intolerante que ahora y me marcho algo más mayor y descubriendo a las personas que están detrás de lo político", ha reconocido también la portavoz socialista, Carmen González, en sus palabras de despedida del Ayuntamiento.

Finalmente, la alcaldesa en funciones, la socialista Isabel Ambrosio, ha tenido palabras de agradecimiento a los trabajadores de ola casa, Policía Local incluida, que ha sabido actuar en algunos plenos especialmente tensos, y con un agradecimiento especial para al secretario el Peno y a a interventora por "facilitarme el desarrollo de las labores del Pleno en el día a día con mis errores y aciertos".

Para los que se marcha, a los "clásicos y elegantes", en alusión a Martín y Aumente, un recuerdo particular "por habernos dado una lección de lo que se puede hacer para luchar y trabajar en lo que creemos sin perder las formas". Y para los futuros y los que "continuamos", sus deseos de estar "a la altura de lo que se merece esta ciudad", y "todo el acierto y la suerte" para quien toma el relevo en la Alcaldía, José María Bellido.

Pedro García en su escaño

Comentarios