Jueves 19.09.2019

R. V. M.

Último día de 'Mi Barrio es Córdoba', con las obras a la mitad y cuatro sin empezar

Mañana lunes finaliza el plazo para que el Ayuntamiento justifique las 20 obras previstas y no perder financiación del Gobierno central

Obras del plan Mi Barrio es Córdoba.
Obras del plan Mi Barrio es Córdoba.
Último día de 'Mi Barrio es Córdoba', con las obras a la mitad y cuatro sin empezar

Mañana lunes es el último día, en teoría, que el Ayuntamiento de Córdoba tiene para justificar ante el Ministerio de Fomento las obras del plan de actuaciones Mi Barrio es Córdoba y así acceder a la financiación del Gobierno central. En realidad, todas las obras debían estar terminadas el pasado 2 de diciembre, pero los retrasos forzaron al equipo de gobierno municipal a solicitar una prórroga, que le fue concedida y que expira mañana.

Hasta el momento, y según consta en la página web que el Ayuntamiento preparó a tal efecto, las obras se hayan ejecutadas al 49 por ciento. Son 20 obras en total por diferentes barrios de la ciudad, y se encuentran en diferentes estados de ejecución. La cifra del 49 por ciento que da el Ayuntamiento es una media del total. A finales de noviembre sólo se había terminado una obra y desde entonces hasta ahora el Consistorio ha sido capaz de acabar una más y otras dos que estaban a punto de finalizar a fecha 2 de diciembre. Pero además, hay cuatro que ni siquiera se han adjudicado aún: calle Teruel, Osario Romano, avenida de la Fuensanta y Plaza Pelagio y Camino del Río.

El Ayuntamiento dejó de actualizar la página web del programa el pasado día 2 de diciembre, precisamente la fecha en que tenía que tener listas al 100 por cien todas las obras para no perder financiación del Gobierno central. A esa fecha se encontraban al 49 por ciento, apenas unas décimas más de lo que la concejal responsable de Infraestructuras (Amparo Pernichi), había anunciado unos días antes, a finales de noviembre, cuando se hallaban al 40 por ciento. Su intención entonces era conformarse con un 60 por ciento de ejecución a fecha de 12 de diciembre y presentar la documentación al Ministerio tal como estuviera entonces (es decir, mañana). Pernichi tiene previsto comparecer mañana lunes para explicar el estado actual del plan Mi Barrio es Córdoba.

Aunque el Ayuntamiento tan sólo haya terminado dos obras, no perderá toda la financiación del Gobierno central, cifrada en 2,5 de los 4,2 millones de presupuesto total. Sin embargo, es poco probable que sea capaz de justificar el suficiente montante de obras finalizadas como para captar el total de lo presupuestado por el Ministerio. El PP, por ejemplo, cifra las pérdidas en torno a un millón de euros. Izquierda Unida, por su parte, ha manifestado que la financiación de las obras "está garantizada" por el Ayuntamiento, según la delegada de Hacienda, Alba Doblas. Pero en ese caso sería el Ayuntamiento de Córdoba el que tendría que correr con los gastos para sufragar la parte que se pierda del Ministerio.

Comentarios