martes 27.10.2020
Cordoba Hoy

Reina Sofía de Córdoba

Un'flashmob' arroja luz sobre la enfermedad inflamatoria intestinal

El Reina Sofía trata de hacer visible una enfermedad crónica, de la que se desconocen las causas y que cada año afecta a 200 nuevas personas

Flashmob en Gran Capitán contra la enfermedad inflamatoria intestinal
Flashmob en Gran Capitán contra la enfermedad inflamatoria intestinal
Un'flashmob' arroja luz sobre la enfermedad inflamatoria intestinal

La enfermedad inflamatoria intestinal "está siendo más frecuente en los últimos años", afecta fundamentalmente a jóvenes y, aunque es una enfermedad crónica, no se conoce sus causas y a menudo tiene sin diagnóstico tardío, por lo que "tiene un impacto importante en la calidad de vida y en las relaciones sociales, según ha advertido esta mañana la consejera de Salud de la Junta, Marina Álvarez, quien ha participado en el 'flashmob' 'Muévete por la Enfermedad Inflamatoria Intestinal', que ha tenido lugar en el Bulevar del Gran Capitán, junto a la Pérgola.

Se trata de una actividad enmarcada en la segunda semana sobre enfermedad inflamatoria intestinal que se organiza en el Hospital Universitario Reina Sofía y la que actúan activamente los profesionales del centro hospitalario qué se dedica a esta patología. El objetivo, según la consejera, es mejorar el abordaje que se realiza sobre esta patología, mejorar la calidad de vida de quienes la padecen y darla a conocer mejor a la sociedad. En este sentido, el abordaje se tiene que llevar a cabo desde la atención primaria, a fin de detectar cuanto antes la enfermedad y practicar un tratamiento personalizado y adecuado a las circunstancias de cada persona.

En la semana, además, se desarrollarán "muchas reuniones y coloquio, talleres, tanto para profesionales como para enfermos y familiares, y en los que se incluirán temáticas como el tratamiento médico, el tratamiento quirúrgico, la investigación o el papel de la enfermería en esta enfermedad", ha añadido la responsable autonómica. En la última jornada tendrá lugar una sesión acerca de cómo afrontar y cómo vivir lo mejor posible con esta enfermedad. En ella participa la Escuela de Pacientes.

Reconocimiento de la Unidad

La semana sirve igualmente para reconocer la labora de la Unidad de la enfermedad inflamatoria intestinal del Reina Sofía, liderada por la doctora Eva Iglesias, y que lleva dos décadas trabajando bajo la supervisión de la Unidad de Gestión Clínica del aparato digestivo, cuyo director es el doctor Manuel De la Mata. El reconocimiento es porque "ha superado una serie de estándares y eso demuestra que reúne los requisitos necesarios en todos los sentidos, tanto asistenciales como de investigación para poder trabajar en esta enfermedad y ser todo un referente".
Vamos que mejoramos abordaje que conseguimos la concienciación de la población dar las gracias a todos los profesionales que participan para ofrecer la mejor asistencia posible las mejores innovaciones en esta enfermedad da las gracias también al movimiento asociativo y trabajando de forma colaborativa con los profesionales consiguen que podamos ofrecer la mejor atención y también pues llegan y saben bueno pues que aspectos todavía bueno pues tenemos que mejorar para responder a ello y mejoran el día día de esas personas con la enfermedad así que.

Esta primera actividad de la semana dedicada a la enfermedad inflamatoria intestinal, el 'flashmob', ha servido, por su parte, para demostrar la actitud que hay que tener ante la enfermedad, que se puede bailar y cantar y contar con una calidad de vida aceptable, gracias a la labor médica, y al apoyo de los familiares, de modo que la enfermedad deje de ser el centro de la vida del enfermo.

Precisamente, la doctora Iglesias ha explicado que la enfermedad cada vez tiene más incidencia, con unos 200 casos anuales, que requieren de apoyo y atención tanto en lo psicológico como en lo físico.

Comentarios