ACCIÓN SINDICAL, SALUD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE

UGT manifiesta su preocupación por el alto índice de suicidios en la Guardia Civil

Según datos de la AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles), el promedio es que cada 26 días se produce un suicidio

Celebración del Día de la Guardia Civil en su cuartel de La Victoria, en Córdoba capital
Celebración del Día de la Guardia Civil en su cuartel de La Victoria, en Córdoba capital

El sindicato UGT ha manifestado en una nota su preocupación y total solidaridad con los guardias civiles, dado el alto índice de suicidios que se vienen produciendo según datos de la AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles), en donde de promedio cada 26 días se produce un suicidio.

El secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT de Córdoba, Jaime Sarmiento, ha declarado, a través de un comunicado, que, pese a que judicialmente se debe acreditar con total seguridad el vínculo entre el suicidio y el trabajo, y que éste debe de ser la razón exclusiva de quitarse la vida, son pocas las sentencias judiciales que la reconocen como accidente laboral. Sin embargo, en el caso de los trabajadores y trabajadoras de la Guardia Civil "se entiende que debe de ser abordado urgentemente por el Gobierno español y por los partidos políticos con representación parlamentaria", con el objetivo de actualizar a los tiempos presentes la actividad de la Benemérita en tiempos de paz, "erradicando situaciones arcaicas en el trabajo que generen un nivel de estrés insoportable que contribuya a esos suicidios".

Ejemplo francés con Sarkozy

En este sentido, Sarmiento ha recordado el caso de los 23 trabajadores franceses de la Empresa France Telécom que provocó la intervención del Gobierno francés de Sarkozy, el cual estuvo precedido por las duras críticas en este sentido de los sindicatos de dicha empresa, al igual que vienen demandando las asociaciones de trabajadores de la Guardia Civil. 

UGT entiende, tal y como recoge un medio al respecto, que "más allá de lo peligroso que puede ser el hecho de achacar un suicidio a una sola causa, en este caso laboral, es importante fomentar la cultura del bienestar empresarial, no sólo con el objetivo último de evitar este escenario, que sería el hecho de quitarse la vida, sino con el garantizar el bienestar emocional de los trabajadores. No es suficiente, pues intentar limitar o minimizar los daños implementando soluciones destinadas a los trabajadores más frágiles o a los que ya han sufrido algún trastorno o enfermedad psicosocial asociada al trabajo. La prioridad debe de ser redefinir el significado de un trabajo bien hecho y llevar a cabo una reforma integral de las necesidades que requiere la plantilla".