"Los datos de empleo no son buenos"

UGT-FICA analiza la situación de la industria en Córdoba en una jornada de trabajo

El paro en el campo subió un 9,5 %, mientras que en la industria la subida fue de un 1,4 %. Por su parte, el paro en el sector de la construcción descendió un 4,5 %.

Jornada UGT
photo_camera Jornada UGT

El secretario de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Andalucía, Manuel Jiménez, y su homólogo en Córdoba, Pedro Téllez, llevaron a cabo este lunes 5 de febrero una jornada de trabajo sobre la situación de la industria en Córdoba, en la que se trataron asuntos de reciente actualidad que afectan a los trabajadores y trabajadoras de este sector, abordando igualmente otros temas relativos al sector de la construcción y del campo. Con anterioridad, Jiménez y Téllez compartieron con los medios de comunicación algunos datos y cifras representativas.

En primer lugar, Téllez destacó que UGT FICA continuó en la provincia de Córdoba como la primera fuerza sindical, con un 54 % de representatividad, gracias al “respaldo y la confianza de los trabajadores y trabajadoras”. En cuanto a las cifras del paro, el secretario de la Federación de Industria, Construcción y Agro en Córdoba señaló que no son buenos resultados. Por sectores, con respecto a diciembre de 2017 el paro en el campo subió un 9,5 %, mientras que en la industria la subida fue de un 1,4 %. Por su parte, el paro en el sector de la construcción descendió un 4,5 %.

Estos datos, en palabras de Téllez, ponen de manifiesto la enorme temporalidad de los puestos de trabajo que se generan en la provincia de Córdoba, con una temporalidad del 99% en el campo, un 90 % en la industria y un 98 % en la construcción. En relación a ello, el secretario de la Federación de Industria, Construcción y Agro en Córdoba ejemplificó “la debilidad del tejido industrial” en la provincia cordobesa. De  esta forma, desde FICA exigen a las Administraciones y al sector empresarial la puesta en marcha, de manera urgente, de medidas para que estos sectores puedan generar puestos de trabajo de calidad.

Por su parte, el secretario de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Andalucía, Manuel Jiménez, explicó que Andalucía ha tenido este año récord de exportaciones, sobre todo provenientes del sector agroalimentario. Un hecho que sin embargo no ha tenido correlación directa con la mejora del empleo en los sectores de la industria, la construcción y el campo. Por ello, en las negociaciones que se están desarrollando con el gobierno andaluz, se está pidiendo un seguimiento por parte de la administración para controlar esta problemática, ya que hay jornales que no se están declarando. Por ello se van a hacer campañas en aquellas empresas que no cumplan con los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, denunciándolo donde corresponda.

Igualmente, Jiménez no pasó por alto la sequía que está viviendo el campo andaluz, reclamando un plan hidrológico que “nos adelante a la situación de cambio climático que va a vivir nuestro planeta” y que como consecuencia traerá problemas de agua para obtener los productos que producimos en Andalucía. En cuanto al sector de la construcción, desde FICA Andalucía echan en falta inversiones públicas, ya que aunque es cierto que se está mejorando su empleabilidad, ésta está concentrada en la vivienda de venta libre.

Finalmente, tanto Pedro Téllez como Manuel Jiménez no pasaron por alto el problema de la siniestralidad, donde las cifras, lejos de mejorar, empeoran en muchos de los casos. Por esta razón, desde UGT FICA Córdoba se ha presentado y solicitado a la Inspección de Trabajo una mejora de la condiciones de seguridad, con el objetivo de que extremen las medidas de seguridad, evitando así más muertes innecesarias de trabajadores y trabajadoras.