DESDE CÓRDOBA

UGT exige que se cumpla el compromiso adquirido con la acogida de refugiados

Por ahora sólo ha llegado a España el 9,5 por ciento de lo que se había comprometido el Gobierno central

Concentración de UGT Córdoba por el Día Mundial del Refugiado
Concentración de UGT Córdoba por el Día Mundial del Refugiado

La celebración del Día Mundial del Refugiado sitúa, una vez más, ante la cruda realidad de lo que, según un comunicado de UGT Córdoba, "podemos calificar como la mayor crisis humanitaria de personas refugiadas por la que, día tras día, atraviesan miles de personas que, en progresivo aumento como fruto de la violencia que las envuelve, se ven obligadas a abandonar sus hogares para así poder salvar sus vidas por culpa de conflictos armados, vulneración de derechos o persecuciones".

Desde UGT Córdoba "nos gustaría gritar al mundo esta indecencia, y así lo hacemos, pero en el espacio que nos es más próximo, Europa y España", añade la nota. En este sentido, el sindicato denuncia y exige que los gobiernos colaboren y cumplan con su deber en la protección de cuantas personas se encuentran en esta situación.

Y es que en Europa, donde en 2016 más de un millón de personas (1.259.265) solicitaron la protección internacional, en el momento presente son miles las que, en deplorables condiciones, aún siguen a la espera de ser acogidas. Las menos afortunadas, casi 7.000, sin que la edad haya sido un eximente para ellas, perdieron su vida en el Mediterráneo en su intento de alcanzar el territorio de la UE, dato este último que constata la falta de medidas eficaces en materia de migraciones. En concreto, en el año 2017, según datos de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), sin contabilizar los fallecidos en los últimos naufragios, 1.530 personas han muerto ya en el mar.

Ciudades refugio

En esta fecha señalada, UGT-Córdoba, "desde el orgullo de pertenecer a una de las Ciudades Refugio de nuestro país", ha querido reiterar su solidaridad hacia las personas refugiadas, a la vez que muestra su indignación y repulsa hacia quienes "teniendo en sus manos la posibilidad de favorecer la solución de esta grave situación abogan por la adopción de decisiones enfrentadas".

Asimismo, desde UGT Córdoba se reitera la necesidad de cambiar las políticas de migración de la UE y anteponer los derechos de las personas a la protección de las fronteras, rompiendo, así, con una postura que ha supuesto su "blindaje y el endurecimiento de las políticas de asilo, dificultando el acceso al derecho de protección internacional hasta extremos inconcebibles".

En este sentido, el sindicato exige al Gobierno español que defienda en la UE políticas adecuadas, que "no juegue con la vida de millones de personas" y ofrezca unas políticas migratorias y de acogida que garanticen los derechos humanos, para acabar con la crisis humanitaria de los solicitantes de protección internacional.

En lo que al propio Gobierno español se refiere, UGT considera que es necesario exigirle que cumpla con sus obligaciones de reubicación, ya que, a 9 de junio, según datos de la Comisión Europea, a España sólo había llegado 886 personas (el 9,5% de las 9.323 comprometidas a reubicar desde Grecia e Italia, que corresponden sólo a lo acordado en septiembre de 2015), siendo evidente que a este ritmo "el Gobierno no va a cumplir con sus compromisos".