Efecto de la pandemia en la sociedad

UGT dice que podría llevar a la Fiscalía la situación de las empleadas de la ayuda a domicilio

El Ayuntamiento dice que la responsabilidad es de la empresa
Ayuda a domicilio
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El sindicato UGT ha dicho este martes que estudia llevar a la Fiscalía la situación de las empleadas del servicio de ayuda a domicilio, al considerar que "tanto el Ayuntamiento de Córdoba como la empresa Servisar S.L. abandonan a las trabajadoras a su suerte ante la pandemia del Covid-19".

En una nota, el sindicato detalla que son varias las denuncias que ha presentado ante la Inspección de Trabajo y el propio Consistorio contra la empresa adjudicataria de este servicio público, "por la falta de protección de la salud laboral de las trabajadoras".

"Al inicio de la pandemia se les mandaba a trabajar a los domicilios de los usuarios sin mascarillas, ni más protección que una bata", según UGT, que "tras muchas protestas del sindicato y de las propias trabajadoras, el Ayuntamiento donó a la empresa un montante de mascarillas higiénicas que fue insuficiente para distribuir entre la plantilla, que apenas cubría lo necesario para una o dos jornadas de trabajo".

Después de varias semanas en esa situación, la empresa repartió mascarillas donadas por particulares y las que la Consejería de Salud de la Junta les hizo llegar, pero "las trabajadoras disponían de dos mascarillas higiénicas para una quincena, y en la actualidad una mascarilla por jornada de trabajo, aunque tengan que recorrer media ciudad para asistir a cuatro ó cinco usuarios al día".

Además, UGT expone que "los EPI que entrega la empresa como medios de protección son de baja calidad, porque los guantes se rompen al ponerlos y las mascarillas vienen defectuosas".

Igualmente, señalan que "el SAS, que ha sido el encargado de realizar los test frente al covid-19 a las trabajadoras, ni siquiera ha estudiado al 100 por ciento de la plantilla", y desde el sindicato "se sigue sin conocer los datos de salud de estas trabajadoras, pues el SAS hace apagón informativo al respecto, lo que hace pensar que ocultan algo".

"Mientras tanto la empresa solo responde con excusas a UGT ante estas demandas con que no encuentran mascarillas y demás equipos de protección", entre otros aspectos que apunta el sindicato, que agrega que "para seguir sumando incumplimientos del convenio y de la normativa laboral, están obligando a las trabajadoras a firmar como que sí se les ha entregado los EPI, cuando no es cierto".

Asimismo, precisan que "todos estos problemas se suman los ya cronificados por la pésima gestión de Servisar S.L., con su incapacidad de gestionar adecuadamente el servicio y su prepotencia empresarial para no respetar el convenio colectivo", dado que "continúan partiendo jornadas de trabajadoras que no pueden hacerlo, obligando a trabajar más horas de lo que dice su contrato y cuadrantes ficticios para no pagar lo realmente trabajado".

Respuesta del Ayuntamiento

Por su parte, la delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Timoteo (Cs), ha precisado este martes ante las críticas de UGT que la responsabilidad de proveer a las trabajadoras de la ayuda a domicilio de las medidas de seguridad pertinentes para desempeñar su trabajo es "de la empresa y no del Consistorio".

Según ha destacado la edil, en declaraciones a Europa Press, "desde el principio se ha estado en contacto con los responsables tanto de la empresa, como los sindicales del comité de empresa".

Al respecto, ha remarcado que "desde el principio, cuando se inició la pandemia, desde la Delegación de Servicios Sociales se ha insistido en reiteradas ocasiones que deben cumplir las medidas de seguridad", de cara a "proteger a sus trabajadoras y a los usuarios del servicio, que son personas vulnerables y con un riesgo mayor de contagio que otros sectores de la población".

De este modo, Timoteo ha subrayado que "se ha insistido en varias ocasiones que son los responsables, que es la propia empresa la responsable de las medidas de seguridad y protección".

Además, "sabiendo que en ocasiones faltaban las medidas de seguridad, la propia Delegación ha provisto de mascarillas y guantes a la empresa, hasta en tres ocasiones", ha precisado la concejal, quien ha aclarado que "es responsabilidad de la empresa y así se ha insistido desde el principio".