martes 27.10.2020
Cordoba Hoy

UGT denuncia la falta de personal en hospitales y centros de salud de la provincia

El sindicato desmiente desmiente el incremento de un 14% la dotación de personal para hacer frente al Plan de Alta Frecuentación de los servicios sanitarios por la gripe
UGT denuncia la falta de personal en hospitales y centros de salud de la provincia

El sector de Salud y Servicios Socio-Sanitarios de la FeSP de la UGT de Córdoba ha denunciado la precariedad laboral a la que están sometidas las plantillas de los centros de salud y hospitales en nuestra provincia.

El SAS continúa un año más con cierres de los centros de salud por las tardes y los hospitales reduciendo su actividad para poder dar los descansos de vacaciones y permisos pendientes a los profesionales tanto sanitarios como no sanitarios. UGT ha expresado su rechazo a las políticas cicateras de esta consejería de Salud, presidida por el cordobés Jesús Aguirre". 

Estas políticas, según el sindicato, "redundan de forma negativa y limitante a los servicios que se prestan a la ciudadanía, y  que provocarán demoras para solicitar consulta con tú médico o enfermera de familia. Estos recortes en la sustituciones del personal se están dando en tiempos de alta frecuentación  por la gripe y descompensación de patologías crónicas.

UGT desmiente el incremento de un 14% la dotación de personal para hacer frente al Plan de Alta Frecuentación de los servicios sanitarios por la gripe, no es cierto este anuncio, al igual que no es cierto que se contará con 2.617 profesionales sanitarios de refuerzo para hacer frente a la demanda al alza en los hospitales, centros de salud y servicios de Urgencias. 

"Lo que calla Jesús Aguirre es el alto porcentaje de profesionales en situación de baja laboral sin sustituir. 
Según datos que maneja UGT cerca del 80 % de las bajas por enfermedad no se cubren. Y las reducciones de jornada en todas sus modalidades igualmente no tienen sustitutos".

Las contrataciones actuales siempre según el sindicato obedecen a los periodos de vacaciones y permisos que se le deben a los trabajadores del SAS, y que deben ser  cubiertos para que sigan funcionando los servicios sanitarios. Y para afrontar estos periodos o jornadas el SAS en Córdoba recurre al cierre parcial de los centros de Salud.

"Seguimos con una elevadísima eventualidad e inestabilidad de las plantillas en Córdoba, con contrataciones del 0%  en médicos de Familia y en algunos FEAs (facultativos especialistas), en los hospitales siguen faltando sobre todo personal de gestión y servicios como Celadores y personal  de función administrativa. En los centros de salud las contrataciones del personal como Auxiliares de Enfermería  y Técnicos de Rayos son cercanas al 0% de sustitución, y muy escasas en el resto de personal de enfermería".

Comentarios