40 ANIVERSARIO DE LA MOVILIZACIÓN SOCIAL POR EL AUTOGOBIERNO

El día en que Andalucía supo sacar pecho

Los sindicatos UGT y CCOO invitan a los cordobeses a recuperar "el espíritu del 4D para cambiar la sociedad actual"

Los sindicatos UGT y CCOO de Córdoba han llevado a cabo esta mañana una rueda de prensa conjunta con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de la mayor movilización social en Andalucía a favor del autogobierno andaluz, que tuvo lugar el 4 de diciembre de 1977. Una convocatoria en la que ambos sindicatos han invitado a la sociedad andaluza a recuperar el espíritu del 4D, con el objetivo de cambiar la sociedad actual y mejorar las condiciones de todos los andaluces y andaluzas.

En su intervención, el secretario general de UGT de Córdoba, Vicente Palomares, ha invitado a recuperar el espíritu de aquella fecha histórica para el pueblo andaluz, donde “los andaluces y andaluzas dejaron al margen todas sus diferencias a nivel individual para alcanzar un fin colectivo”. Un fin donde Andalucía "no quería ser ni más ni menos que nadie", y con el que se buscaba la descentralización, ya que "el centralismo estaba haciendo mucho daño a Andalucía".

Por su parte, la secretaria general de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ha realizado un repaso histórico de lo que supuso aquel 4 de diciembre para Andalucía, destacando que "unos 2 millones de personas salieron a las calles en todas las capitales, ciudades y pueblos de Andalucía para reclamar el derecho a una autonomía plena", reivindicando "el derecho a tener las mismas cotas de autogobierno que tenían las llamadas comunidades históricas". Asimismo, recordó que aquella fecha se tiñó de luto con el asesinato de uno de sus militantes, Manuel José García Caparros, en una revuelta que tuvo lugar durante las movilizaciones que se llevaron a cabo en la capital malagueña.

Reconocimiento histórico

De igual modo, la secretaria general de CCOO de Córdoba, ha señalado que "con esta movilización del 4 de diciembre y posteriormente con la votación del 28 de febrero hicimos y conseguimos que nuestra comunidad autónoma estuviese reconocida como una más de las comunidad históricas", a lo que añadió que ahora que estamos inmersos e implicados en el debate de la reforma y la revisión de la Constitución "Andalucía debe pronunciarse y participar partiendo de una visión global de nuestro país porque el conjunto de la riqueza del territorio español es la generada por el trabajo, la iniciativa, la producción, el capital humano y el aporte de las materias primas de todos los territorios más el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras”.

En la misma línea, el secretario general de UGT de Córdoba manifestó que hay que aprender del espíritu de aquellas movilizaciones, ya que "la movilización es la que mueve los pilares de este país". Igualmente, Palomares recordó que Andalucía es la tercera comunidad autónoma peor financiada del territorio español, por lo que pidió fomentar el espíritu del 4D para "conseguir mejoras en las condiciones sociales, luchar contra el aumento de la pobreza y el crecimiento de la brecha entre ricos y pobres, conseguir condiciones salariales más justas y el reparto de la riqueza, luchar contra el paro y la precariedad, luchar por el sostenimiento del sistema de pensiones y luchar por el futuro de nuestros jóvenes como así lo hicieron los andaluces y andaluzas que salieron aquel 4 de diciembre".