Miércoles 27.05.2020
Cordoba Hoy

EN ALGUNOS CASOS DESDE EL AÑO 2011

La UFP de Córdoba denuncia que el 80% de las mascarillas usadas por la Policía están caducadas

La Unión Federal de Policía exige al Gobierno central ser calificados como personal de alto riesgo al estar en primera línea de batalla contra el virus y dotarles del material apropiado y necesario para sus funciones
Agentes de la Policía Nacional de Córdoba en San Nicolás
Agentes de la Policía Nacional de Córdoba en San Nicolás
La UFP de Córdoba denuncia que el 80% de las mascarillas usadas por la Policía están caducadas

El Comité Ejecutivo Provincial del Sindicato de la Unión Federal de Policía (UFP) de Córdoba ha querido denunciar, a través de un comunicado público, el estado del material que están utilizando los agentes de esta plantilla, que se encuentran en contacto directo con el ciudadano.

Según el Real Decreto 2/2006 de Prevención de Riesgos Laborales en el artículo 3 refleja que "los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo". Asimismo, en el mismo Real Decreto, en referencia a los equipos de trabajo a usar por los funcionarios policiales, expone en su artículo 6. 2) que "la Administración proporcionará a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía equipos de protección individual adecuados para el desempeño de sus funciones y velará por su uso efectivo y correcto de los mismos". 

En relación a todo esto, añade la nota de la UFP, la Dirección General de la Policía, en fecha 16 de marzo pasado, aprobó y publicó una Resolución con el Plan de Actuación frente al Covid-19 que integra las actuaciones y recomendaciones a seguir, y en la que en su punto tercero de medidas preventivas recomendadas, y más concretamente en el punto 7 de esas recomendaciones dice que hay que "dotar de guantes de látex o nitrilo y mascarillas quirúrgicas, FFP2 o superior, en los servicios que se determinen en función de su exposición al virus".

Igualmente, según las directrices para las Fuerzas del Orden, realizada por la Interpol, con fecha 26 de marzo de 2020, se comunica que, habida cuenta de los modos de transmisión de la enfermedad, es recomendable que los funcionarios de las fuerzas del orden que estén en contacto con la población en general lleven mascarillas y/o guantes.

"Dicho esto queda demostrado la importancia que tiene el uso de un material idóneo por parte de los agentes, si bien, la Dirección General ha dotado con escasez, a los funcionarios de esta plantilla, que se encuentran en contacto directo y diario con los ciudadanos con mascarillas quirúrgicas caducadas, en el 80% de los casos desde el año 2011, algo que consideramos ofensivo", indica el comunicado. 

De igual modo, el colectivo policial ha querido resaltar el apoyo en estos momentos de la población, que al hacerse eco de la falta de material sanitario, están realizando donaciones desinteresadas por parte de ciudadanos y diferentes empresas, para poder ir subsanando esta problemática. 

A todo esto hay que sumarle que, según el Ministerio de Sanidad, los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no están considerados como personal de alto riesgo de contagio frente a la propagación del Covid-19. "Desde la Unión Federal de Policía de Córdoba queremos indicar que la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es esencial, más aún en la situación actual, exigiendo al Gobierno que nos califique como personal de alto riesgo al estar en primera línea de batalla contra el virus, así como dotarnos del material apropiado y necesario para dichas funciones".

Por último, el Comité de la UFP asegura estar orgulloso y quiere agradecer el trabajo que están realizando "todos los agentes que conforman la plantilla, así como sanitarios o empleados, por su profesionalidad, entrega y esfuerzo en situaciones tan complicadas como la actual. Asimismo se tiene conocimiento de las gestiones que se está realizando por parte de la Jefatura para dotar a todos los agentes de los medios más eficaces para evitar cualquier tipo de contagio, lo que agradecemos enormemente".

Comentarios