SEGURIDAD CIUDADANA

UFP alerta del descenso de investigaciones policiales por la falta de personal

El sindicato policial afirma que, por contra, se ha producido un incremento de actividades delictivas, mientras la plantilla está "bajo mínimos"

Policía Nacional de Córdoba
Policía Nacional de Córdoba

El comité provincial de Córdoba del Sindicato de la Unión Federal de Policía (UFP), y en su nombre su secretario provincial, Rubén Torres, ha denunciado, a través de un comunicado, la falta de efectivos policiales en la Comisaría Provincial de Córdoba.

Esta reivindicación cobra fuerza debido a los últimos acontecimientos que están ocurriendo en la ciudad, con el incremento de actividades delictivas. La falta de efectivos está haciendo que los funcionarios que actualmente componen la plantilla, al encontrarse "bajo mínimos" no puedan abordar todos los servicios que se les encomiendan, con la seguridad necesaria para su integridad física.

Por esto, las diversas brigadas que componen esta plantilla, al no tener cubierto el número de efectivos necesarios, se enfrentan en su actividad diaria a intervenciones en las que es evidente la falta de medios humanos, lo cual podría desembocar en una situación de alarma e inseguridad ciudadana.

Cabe destacar que en la Brigada Provincial de Policía Judicial, el número de funcionarios no llega ni al 65% del Catálogo de Puestos de Trabajo idóneo para las necesidades de la plantilla de Córdoba. Dentro de esta Brigada existen Grupos Operativos que se encuentran en "una situación penosa", en lo que a personal se refiere, lo cual conlleva un descenso alarmante en el número de investigaciones.

Esta grave falta de personal hace que los funcionarios encargados de la investigación de las organizaciones criminales y delitos muy graves, al no contar con un número suficiente de agentes, no puedan abordar el mismo número de investigaciones que realizaban anteriormente.

Descendo de los resultados

Estos funcionarios han visto como los resultados han bajado estadísticamente en un 56% con respecto al mismo período del año pasado, debido a esta falta de personal.

Desde este Comité Provincial queremos destacar la profesionalidad y el esfuerzo de todos y cada uno de estos policías, los cuales continúan trabajando enérgicamente a sabiendas que tienen que abordar mucho más trabajo del que pueden, sin menoscabar su total seguridad en las intervenciones que realizan.

Que del mismo modo, la falta de medios materiales se evidencia en las actuaciones de los funcionarios, careciendo muchos de ellos, de los medios de seguridad obligatorios, tales como chalecos antitrauma y antibalas.

Que todo lo anterior puede conllevar alarma social e inseguridad ciudadana, por lo que desde este Comité se ha instado a la Superioridad a dar una solución tanto dentro de la Brigada como a nivel Provincial, continuando a día de hoy con la misma situación.

Desde este Comité, se exige una solución inmediata a la problemática de personal y de medios materiales que venimos sufriendo desde hace unos años.