SELLO 'HRS4R'

La UE premia a la UCO por su política de contratación de investigadores y técnicos

El colectivo de investigadores en precario de la Universidad de Córdoba organiza una cacerola de dos horas en los Colegios Mayores en protesta por su situación 

investigador
photo_camera Un investigador de la Universidad de Córdoba

La Comisión Europea ha concedido formalmente a la Universidad de Córdoba (UCO) el sello 'HRS4R' ('Human Resources Strategy for Researchers'), que reconoce el esfuerzo de la UCO como institución o entidad que financia la I+D al adoptar una serie de buenas prácticas en materia de contratación de investigadores y personal técnico.

Según ha indicado la institución universitaria en una nota, los principios de contratación se definen en la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta, elaborados en 2005 por la Comisión Europea y están dirigidos tanto a investigadores individuales como a entidades que financian o contratan ayudas a la investigación dentro del sector público o privado. Los códigos recogidos en los documentos mencionados que fueron firmados en junio de 2016 por la UCO dentro de una Declaración de Compromiso, están en línea con el Plan Estratégico de la institución.

Para la obtención del sello 'HRS4R', la UCO creó un grupo de trabajo con representación del PAS y del PDI relacionado con la Investigación y los Recursos Humanos con el objetivo de realizar un análisis interno de la institución académica a través de una encuesta enviada a 972 investigadores y de las reuniones del grupo de trabajo. Una vez realizado el análisis, se diseñaron una serie de acciones para adaptar los mecanismos de la UCO a los requerimientos de este reconocimiento.

Sello 'HRS4R'

Con el sello 'HRS4R' se distingue a la Universidad de Córdoba por poseer una estrategia enfocada a obtener la excelencia en la contratación de investigadores y la prepara para la solicitud de ayudas relacionadas con los Recursos Humanos. La Comisión Europea ha concedido formalmente a la Universidad de Córdoba (UCO) el sello 'HRS4R' ('Human Resources Strategy for Researchers'), que reconoce el esfuerzo de la UCO como institución o entidad que financia la I+D al adoptar una serie de buenas prácticas en materia de contratación de investigadores y personal técnico.

Según ha indicado la institución universitaria en una nota, los principios de contratación se definen en la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta, elaborados en 2005 por la Comisión Europea y están dirigidos tanto a investigadores individuales como a entidades que financian o contratan ayudas a la investigación dentro del sector público o privado.

Los códigos recogidos en los documentos mencionados que fueron firmados en junio de 2016 por la UCO dentro de una Declaración de Compromiso, están en línea con el Plan Estratégico de la institución. Para la obtención del sello 'HRS4R', la UCO creó un grupo de trabajo con representación del PAS y del PDI relacionado con la Investigación y los Recursos Humanos con el objetivo de realizar un análisis interno de la institución académica a través de una encuesta enviada a 972 investigadores y de las reuniones del grupo de trabajo. Una vez realizado el análisis, se diseñaron una serie de acciones para adaptar los mecanismos de la UCO a los requerimientos de este reconocimiento.

precarios

Por otra parte, hoy se ha reunido el Grupo de Trabajo para la Mesa Sectorial de Universidades, en el que están presentes todos los vicerrectores de las universidades Andaluzas. La reunión que estaba prevista que se celebrara en el Rectorado de la UCO ha sido traslada a última hora al edificio de Administración de los Colegios Mayores de la Asunción de la Universidad de Córdoba.

Según el colectivo Precarios.UCO, a través de una nota, "esta treta se ha utilizado para intentar dar esquinazo a la cacerolada que les tenía preparada el colectivo de Profesores Ayudantes Doctores y Profesores Contratados Doctores Interinos llegados de todas las Asambleas andaluzas; lamentablemente, ha sido una decisión unilateral que solo ha servido para causar molestias innecesarias a los alumnos y alumnas del Colegio Mayor que estaban preparando exámenes". 

Un par de horas de cacerolada

La cacerolada ha durado unas dos horas para recordar con este acto que el colectivo "no se rinde", a añade la nota, y le recuerda a los rectores y vicerrectores "el compromiso que firmaron para una buscar la adaptación de este colectivo a la figura estable de Profesor Contratrado Doctor una vez obtenida la correspondiente acreditación a esta figura por un organismo externo".

La Asamblea Andaluza de PDI en Precario anuncia que "si los rectores no aprueban en junio, nos veremos en septiembre", con una huelga que paralice el comienzo de las clases y los exámenes. "Sólo es necesaria voluntad política para que se resuelva esta situación", ha explicado el colectivo.