Modificaciones del Reglamento Orgánico General del Ayuntamiento

UCOR pide que no haga falta pertenecer a un colectivo para hablar en el Pleno

Otras modificaciones que plantea este grupo municipal son que las enmiendas a las mociones sean aceptadas por el proponente o que todos los grupos formen parte de los consejos de administración de las empresas municipales

pleno mayo concepcion lara profesores ciencias
photo_camera Concepción Lara en una participación en el Pleno cordobés

Unión Cordobesa (UCOR), que lidera Rafael Carlos Serrano Haro, ha presentado una serie de mejoras al borrador del nuevo Reglamento Orgánico General del Ayuntamiento de Córdoba, que lleva más de un año sin avanzar. La primera de esas modificaciones alude a la necesidad de eliminar la necesidad de estar asociado en algún colectivo inscrito en el Ayuntamiento para poder tomar la palabra en los Plenos. "No podemos permitir cómo cordobeses que se ven afectados por mociones que se debaten no puedan tomar la palabra simplemente por el hecho de no pertenecer a ningún colectivo", indica la nota.

Igualmente, UCOR plantea que que todas las enmiendas que se presenten en el Pleno, sean del tipo que sean, "deberán ser aceptadas por el proponente de la moción para ser votadas, y en caso contrario, sólo se votará la moción original, de esta manera garantizamos el trabajo de la oposición". Y es que, según esta formación, hasta la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha reconocido que no es justa la situación de las enmiendas que se presentan a última hora por el tripartito cuando no se ha podido llegar a un acuerdo en una moción de la oposición.

Barriadas Periurbanas

En tercer lugar, UCOR pretende que en las reuniones quincenales del órgano colegiado denominado Coordinación de Barriadas Periurbanas haya realmente un orden del día que decir y no se limite a ser únicamente una excusa para cobrar unas dietas por parte de quienes se reúnen en su mesa.

Finalmente UCOR ha calificado de "injusticia" el hecho de haya dos grupos de la oposición que se quedan fuera de los órganos de dirección de los organismos autónomos y empresas municipales. "No podemos seguir permitiendo que se sienten en los consejos de administración personas que no han sido elegidas por ningún ciudadano, mientras que se deja fuera a miembros electos en unas elecciones municipales" y por esa razón UCOR solicita que al menos haya un representante de cada grupo municipal en los consejos rectores o de administración municipales, que tendrán derecho a voto ponderado en la misma proporción del Pleno".