EN 2017 LA ORQUESTA CUMPLE 25 AÑOS

UCOR exige a la Junta que abone de forma urgente su aportación a la Orquesta de Córdoba

Unión Cordobesa llevará al pleno del próximo martes una moción en apoyo a la Orquesta y sus trabajadores

Orquesta Joven
photo_camera La orquesta de Córdoba durante una actuación

Unión Cordobesa exigirá en el próximo pleno municipal a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a realizar su aportación financiera, mediante subvención nominativa, del año 2016 a la Orquesta de Córdoba lo más urgente posible, tal y como tiene comprometido, sin demorar más el pago de la subvención. Además, este grupo insta a la Junta de Andalucía a comprometerse a partir del año 2017 a realizar las aportaciones a la Orquesta de Córdoba a través de transferencias de financiación, que estén disponibles durante el primer trimestre del año en curso, facilitando de este modo una mejor planificación de su actividad.

Según se desprende de la moción que este grupo presentará la próxima semana, "durante los últimos años se ha hablado mucho de la Orquesta de Córdoba por los problemas de financiación y por el riesgo evidente de dejar de contar en nuestra ciudad con nuestra propia orquesta. Han sido tiempos malos para la música en Córdoba, tiempos convulsos en los que se ha puesto de manifiesto el cariño de todos los cordobeses hacia su orquesta y la convicción de que es necesaria para la promoción cultural en nuestra ciudad".

Según UCOR, estos tiempos de inseguridad, de falta de recursos y de inestabilidad institucional están pasando, pero han dejado la Orquesta de Córdoba bajo mínimos y ya es hora de empezar a devolver a la Orquesta al lugar que le corresponde. Sigue habiendo muchas sombras sobre nuestra Orquesta, en forma de problemas económicos y de personal, entre otros. No se puede permitir que estemos en el mes de Julio de este año 2016 y todavía no se haya recibido la financiación mediante subvención nominativa por parte de la Junta de Andalucía de su parte del presupuesto de este año. Esto ha provocado graves tensiones de tesorería en la gestión de la Orquesta, sin poder garantizar el pago de la nómina y paga extra de este mes, si no se firma el convenio pendiente con la Diputación de Córdoba.

Esta situación va a suponer que pasemos más de la mitad del año 2016, con la única aportación del Ayuntamiento de Córdoba, así como los recursos propios de la Orquesta como la venta de abonos, pero a todas luces insuficientes para una buena gestión, que saque de la parálisis en que desde hace años se encuentra nuestra Orquesta por problemas de financiación, que hacen difícil cuadrar tan siquiera el pago de las nóminas de los músicos y que hace unos años puso en peligro la continuidad de la Orquesta en nuestra ciudad.

Para UCOR esta situación no es deseable para nadie y según afirman, no se puede permitir "esta demora en la financiación de nuestra Orquesta, puesto que la planificación se resiente, no siendo asumible más de siete meses para realizar su aportación por parte de la Junta de Andalucía. El cambio de transferencia de financiación a subvención ha provocado que la Orquesta tenga que acudir a una póliza de crédito con la que aliviar su tesorería, pero incurriendo en gastos innecesarios si la Junta de Andalucía ya hubiera realizado su aportación. Por eso es necesario reclamar de manera urgente el abono de su aportación a la Junta de Andalucía para este año 2016 para no poner en peligro el pago a los trabajadores"

Del mismo modo UCOR quiere hacer partícipe a la Diputación de Córdoba de la Orquesta de todos los cordobeses, para que la financiación mediante convenio de 300.000 €, se materialice lo antes posible por ser un balón de oxígeno para la Orquesta y la necesidad de materializar un acuerdo estable en el tiempo para la aportación económica de la Diputación a los gastos de la Orquesta de Córdoba, promocionando la actividad de la misma por toda la provincia.

Según Unión Cordobesa es el momento de acometer diferentes contrataciones de músicos para aumentar las posibilidades del repertorio, muy limitado en la actualidad, imposible para una planificación de música barroca, incrementando las posibilidades con nuevas programaciones que atraigan a más cordobeses a su Orquesta ya que "no podemos dejar paralizada la Orquesta bajo mínimos porque eso nos llevará a una disminución de la afluencia de pública y condenará la supervivencia de la misma"