martes 27.10.2020

PLENO MUNICIPAL DEL DÍA 12

UCOR exige que las cámaras 'ponemultas' se señalicen mejor para evitar sanciones

En 2015 se impusieron sanciones diarias por más de 10.700 euros, de las que un 90% son a extranjeros, y este año el Ayuntamiento ha calculado llegar a los 12.000 euros

Tráfico en las calles de Córdoba capital
Tráfico en las calles de Córdoba capital
UCOR exige que las cámaras 'ponemultas' se señalicen mejor para evitar sanciones

El grupo municipal de Unión Córdobesa (UCOR) va a solicitar, mediante moción en el próximo Pleno municipal del día 12, que el cogobierno ponga en marcha una campaña informativa sobre las cámaras sancionadoras de la ciudad, incluyendo un apartado en la web en la que, de forma clara, se muestren todas estas cámaras, así como recorridos alternativos para evitarlas.

Igualmente, se le insta a señalizar claramente dónde están ubicadas, aumentando su visibilidad de forma que ningún turista pueda acceder por error a ninguna calle de acceso restringido, incluyendo una campaña de información en los hoteles para facilitar su acceso a las zonas turísticas.

Y es que, según el texto de la moción que firma Rafael Serrano, el Sistema Integrado de Recaudación indica que en 2015 se llegaron a unos ingresos por multas de infracción de tráfico de más de 3,918 millones de euros, un 90% de los 4,4 millones de euros que estaban previstos en el presupuesto municipal. Este importe supone que la Policía Local ha impuesto el pasado año más de 10.700 euros al día por sanciones de tráfico, una presión muy elevada para todos los cordobeses y turistas en nuestra ciudad.

Situación permanente

Pero las previsiones de este año "son mucho peores", estando previstos unos 12.000 euros al día por este concepto para este 2016, pues se han vuelto a proponer 4,4 millones de euros en los presupuestos, lo que supone entre 80.000 y 90.000 sanciones, y eso "hace pensar que no van a poner mucho de su parte para mitigar esta situación".

Entre los motivos para estas multas están aparcar en lugares no permitidos, exceso de velocidad, uso del cinturón o casco, uso del móvil, control de alcoholemia o drogas, no respetar semáforos en rojo, o por circular por calles restringidas a través de las famosas cámaras sancionadoras o 'ponemultas'.

En opinión de UCOR, "tenemos que acabar con este afán recaudatorio" y aumentar el carácter disuasorio y la información como principales actuaciones para regular el tráfico. La idea, en este sentido, es incidir en el carácter disuasorio de las medidas reguladoras del tráfico, con una mayor presencia de la Policía Local en lugares problemáticos para disuadir más que para multar, "que sólo trae afán recaudatorio y que tanto malestar crea en todos los cordobeses y los turistas que nos visitan".

UCOR señala que la web municipal debería indicar a los turistas las zonas restringidas y multables

Por otro lado, se trata de incidir en campañas de información, para conseguir concienciar a los cordobeses de evitar actuaciones incívicas e informar a los turistas de los tramos restringidos al tráfico. Para ello habría que potenciar la información a través de la web municipal y en colaboración con los establecimientos hoteleros. En esa web deben aparecer más claramente los tramos restringidos, fotos desde las citadas cámaras, así como recorridos alternativos para evitar que los turistas "se encuentren con una multa como recuerdo de su estancia".

Según las declaraciones del teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana y Vía Pública, Emilio Aumente (PSOE), casi el 90% de las multas que imponen las cámaras sancionadoras son para personas que no residen en Córdoba, por lo tanto eso pone en peligro el crecimiento del turismo cordobés. "No puede ser que con la excusa de controlar el acceso al Casco Histórico una y otra vez sean los turistas los que paguen las sanciones, muchas veces con total desconocimiento de la infracción hasta que no les llega la notificación de la sanción a sus domicilios". Y la mayor parte de esas multas son de 200 euros.

El pasado año se cerró con 6,3 millones de euros en multas a extranjeros sin cobrar

UCOR advierte que en breve empieza el Mayo Festivo, mes en el que "se producen la mayor cantidad de multas por las cámaras sancionadoras, al ser el mes de mayor afluencia de turistas". Y eso, por lógica, implica que cuando más turistas vienen más aumentan las sanciones. Muchas de ellas, difíciles de cobrar por ser extranjeros, y ésa es una de las razones por las que a finales de 2015 haya sanciones pendiente de cobro por más de 6,3 millones de euros.

Comentarios