ACTO DE APERTURA DEL CURSO ACADÉMICO 2019-20 DE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS

La UCO, anfitriona de la inauguración oficial del curso de las universidades andaluzas

El acto ha estado precedido por la investidura de los 48 nuevos doctores de la Universidad

UCO

El Salón de Actos Juan XXIII del Campus Universitario de Rabanales ha acogido hoy el acto solemne de apertura del curso académico 2019-20 de las Universidades Andaluzas. El acto, como viene siendo habitual ha comenzado con la investidura de los 48 nuevos doctores de la Universidad de Córdoba, tras lo que se ha dado lectura de la memoria del curso académico 2018-19 por parte de la secretaria general de la UCO, Carmen Balbuena Torezano.

Asimismo, la lección inaugural ha estado a cargo del catedrático de Ingeniería Agroforestal de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM), Francisco Jesús López Giménez, quien ha hablado sobre "La bioenergía en la nueva economía".

Por su parte el rector de la Universidad de Córdoba y también presidente de la Conferencia de Rectores Universitarios de España (CRUE), José Carlos Gómez Villamandos, ha asegurado antes de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla cerrara el acto, que es una buena noticia que la Junta esté trabajando en el desarrollo "de un modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas que permita solventar la incertidumbre presupuestaria vivida durante la crisis".

Gómez Villamandos ha pedido que este nuevo modelo sea suficiente para las instituciones universitarias y que sea plurianual "para afrontar la planificación estratégica con garantía". Además de los cambios en los modelos de financiación, Gómez Villamandos reclamó la modificación del marco legislativo que pasa “por la elaboración de una nueva Ley de Universidades a nivel estatal y también por una modificación de la Ley Andaluza de Universidades”. Asimismo, demandó a las instituciones a que colaboren a retener el talento que las universidades afianzaron al inicio de la crisis mediante su apuesta por el emprendimiento.

UCO presidente

En este sentido, requirió diálogo y consenso para que no se repitan experiencias como las causadas a nivel estatal por el llamado “decretazo de 2012” o las recientes normas para prácticas en empresas, control horario o el EPIF, que impulsado desde la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y acordado con las partes, sufrió modificaciones inesperadas.

Ante los rectores de las nueve universidades públicas andaluzas, el rector alentó a los máximos representantes de estas instituciones a preservar la autonomía universitaria, alejada de “intereses partidistas y económicos”.

En relación a la Universidad de Córdoba, Gómez Villamandos destacó la nueva oferta para el presente curso, como el grado-online en Cine y Cultura y el Máster dual en industrias 4.0 y la consolidación de los itinerarios bilingües, e incidió en la excelente relación de la institución académica con las más de 5.000 empresas con las que colabora. Asimismo, el rector hizo mención al incremento del presupuesto del Plan Propio de Becas, que llega a los 2,8 millones, para que ningún universitario abandone sus estudios por falta de recursos académicos.

El rector finalizó su intervención pidiendo al presidente de la Junta de Andalucía una apuesta firme por la inversión en investigación en las universidades y la elaboración de un marco normativo específico para la gestión de la investigación financiada desde Andalucía.