PRESENTADO EN EL CÍRCULO DE LA AMISTAD

Un libro de la UCO 'desnuda' los mitos sobre la biotecnología y sus aplicaciones

Bajo el título de  'Biotecnología: aplicaciones y controversias', aborda temáticas diversas como a contaminación génica, la pérdida de biodiversidad, las alergias, las alteraciones fisiológicas e inducción de tumores, el bioterrorismo o la patentabilidad de genes

Presentación del libro en el Real Círculo de la Amistad
Presentación del libro en el Real Círculo de la Amistad

Los avances biotecnológicos en el ámbito de la alimentación, el medio ambiente o la salud suscitan a diario un debate mundial en torno a la ética, así como a los beneficios y perjuicios que su uso puede traer. Ese debate no siempre se aborda desde el rigor, lo que a menudo provoca la difusión de alarmas y falsas noticias.

El último título editado por UCOpress 'Biotecnología: aplicaciones y controversias', del que son autores Manuel Pidena Priego y Rafael Pineda Reyes y que fue presentado ayer por el rector, José Carlos Gómez Villamandos, en el Círculo de la Amistad, pretende, desde un lenguaje divulgativo, realizar un análisis crítico y equilibrado, a la luz de los conocimientos actuales, de los usos que más debate generan en esos campos y que se relacionan con la transferencia horizontal de genes, la contaminación génica, la pérdida de biodiversidad, las alergias, las alteraciones fisiológicas e inducción de tumores, el bioterrorismo o la patentabilidad de genes, entre otros. Además, el libro presenta también el fundamento y desarrollo histórico de la biotecnología moderna y se introducen conceptos clave para su comprensión.

Generación de pánico

En opinión de sus autores, "el debate es intenso y persistente, a pesar de los dictámenes de agencias específicas, de varias sociedades científicas y de la opinión de numerosos científicos independientes. Se trata de una tecnología potentísima que ha sufrido un desarrollo exponencial, quizás solo comparable al de las telecomunicaciones, y con potencial ilimitado o, al menos, desconocido por ahora, lo que genera incertidumbre e incluso miedo, pánico".

En el transcurso de la presentación, el rector subrayó que la obra "es fruto del conocimiento científico y del amplio bagaje de los propios autores". Además, insistió en que la biotecnología es "parte de nosotros mismos, nos permite mejorar la producción y nuestro medio ambiente" y abogó por difundir publicaciones como la presentada para "conocer sin mitos" esta nueva rama de la ciencia.