UNIVERSIDAD

La UCO destina 1,7 millones a becas, que se incrementan un 37,82% respecto al año anterior

El Consejo de Gobierno de la Universidad aprueba, además, la fase de análisis del II Plan Estratégico de la UCO

uco 4
photo_camera El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, en una imagen de archivo

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ha aprobado el II Plan Anual de Becas Propias para estudiantes de la UCO que para este curso se incrementa un 37,82% respecto al año anterior, pasando de un presupuesto global de 1.269.709 euros para el curso 2014-2015 a 1.750.000 € para 2015-2016.

Entre las becas incluidas en el plan propio, cabe destacar las destinadas a estudiantes en riesgo de exclusión social, que pueden solicitarse a lo largo de todo el curso y para las que se destinan 30.000 euros. Entre las de excelencia académica mencionar las que se convocarán dentro del Plan Galileo, que sumarán más de 100.000 euros. También habrá becas de Postgrado y Formación Continua, las UCOcampus y para estancias en el extranjero.

Junta a éstas, se ofertarán 230 becas de prácticas en empresas, 123 en centros y servicios de la UCO, 15 dentro del Programa de Apoyo a la Orientación Laboral, 131 becas dentro del programa Praems, 109 becas CRUE Santander Cepyme, 45 becas del programa de la Fundación Cajasur y 10 becas dentro del Programa de Prácticas en el Servicio de Informática

El plan recoge, además, como cuarto apartado las bonificaciones para las tasas del examen de acreditación del B1, ayudas del Servicio de Alojamiento a las rentas más bajas y mejores expedientes, así como ayudas de transporte.

Otros acuerdos

El establecimiento de las directrices generales para la elaboración del presupuesto de la Universidad de Córdoba para 2016 y la aprobación del documento de la Fase de Análisis del II Plan Estratégico de la Universidad de Córdoba han sido también puntos destacados en el orden del día de la sesión celebrada hoy.

En lo referente a la elaboración del presupuesto para el ejercicio 2016, atenderá los principios generales de disciplina presupuestaria, transparencia pública, mejora de la eficiencia y principio de responsabilidad y lealtad institucional y sus objetivos estarán interrelacionados con el nuevo Plan Estratégico que se encuentra en estos momentos en fase de elaboración. Asimismo, se aprobó el techo de gasto para 2016. 

También en la sesión de hoy ha quedado aprobado el documento de Análisis del II Plan Estratégico (de la Universidad de Córdoba (2016-2018) que contiene el enunciado de la Misión-Visión y Valores de la Institución, el Cuadro DAFO (Debilidades-Amenazas-Fortalezas y Oportunidades) que será posteriormente utilizado para las posteriores sesiones de los distintos grupos de trabajo y que se ha estructurado en tres grandes áreas: académica, política universitaria y económica. El Consejo ha aprobado asimismo la composición de los grupos de trabajo para la fase de formulación del nuevo Plan.

En materia de Relaciones Internacionales se han aprobado las bases reguladoras y la convocatoria de 15 Becas Erasmus+ de Movilidad de Personal no Docente y de 15 becas para perfeccionamiento en gestión administrativa de programas de intercambio internacionales.

Dentro del apartado de Cooperación se aprobó la convocatoria de ayudas de movilidad a estudiantes de Educación Superior en proyectos de Cooperación al Desarrollo.

En el apartado de Política Departamental quedó aprobado el Reglamento de Concurso de Acceso a Cuerpos Docentes Universitarios, Promociones Internas y provisión de Plazas Vacantes en la Universidad de Córdoba y una modificación al Reglamento del Profesorado no estable.

En materia de Planificación Académica se han modificado los planes de estudio de los Grados de Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Ingeniería Civil, Ingeniería en Recursos Energéticos y Mineros, Educación Infantil y Educación Primaria.

También se adoptaron acuerdos relacionados con formación del profesorado, alumnado colaborador de cátedras, estructuras y aulas de proyección universitaria, la  ampliación de capital de la empresa SIGMA A.I.E., de la cual la UCO tiene el 11,48% del capital social, y el  rector, José Carlos Gómez Villamandos, en su informe, dio cuenta de diversas reuniones y diferentes cuestiones, entre ellas el acuerdo de las universidades para mantener las pruebas de acceso a los alumnos que acaban de entrar a Bachillerato.