Viernes 19.04.2019
Cordoba Hoy

DE LA AIPSEV

La UCO acogerá una conferencia sobre educación vial el día 14

Destinada a futuros educadores y policías para mostrar el poder de la educación para prevenir los siniestros viales y la violencia vial

Accidente de tráfico en la Avenida de Al-Nasir
Accidente de tráfico en la Avenida de Al-Nasir
La UCO acogerá una conferencia sobre educación vial el día 14

El próximo jueves, 14 de febrero, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba (UCO) abrirá sus puertas a la prevención de los siniestros viales. El salón de grados de la facultad acogerá la conferencia 'Credencia de Vida' para más de medio centenar de estudiantes del Grado en Educación Infantil, en la que disertará Natalia Izquierdo Siles, fiscal delegada de Seguridad Vial de la provincia de Córdoba, y José Antonio Ríos, jefe provincial de Tráfico de la Jefatura Provincial de Tráfico de Córdoba. 

El informe de diciembre de 2018 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el estado mundial de la seguridad vial indica que las muertes por accidentes de tránsito continúan aumentando, con un promedio anual de 1,35 millones de muertes, y que las lesiones causadas por el tránsito son ahora la principal causa de muerte de niños y jóvenes de 5 y 29 años. 

En este contexto internacional, y teniendo en cuenta que las muertes y las lesiones son un precio inaceptable para pagar por la movilidad, la Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial (Aipsev) presenta esta conferencia como un llamado para los próximos policías y educadores, a fin de sensibilizarles sobre las nefastas consecuencias de la lacra mundial de los siniestros viales, mostrándoles el poder de la educación para prevenir estos accidentes y la violencia vial, con el objetivo de que en el desarrollo futuro de sus profesiones adquieran el compromiso conjunto de educar para salvar vidas, promoviendo sinergias entre la escuela, la familia y la Administración que fomente una movilidad segura y sostenible en los centros escolares. 

Aipsev es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, donde personas de diversos ámbitos profesionales y de la sociedad civil, asumen una misión, comparten unos valores y tienen una visión común de un mundo sin víctimas de siniestros viales. Esta oenegé cordobesa es un pilar fundamentar del Proyecto Policía & Educador para la Seguridad Vial, y tiene por misión reducir las lesiones y muertes por siniestros de tránsito, inspirados en la educación vial a edades tempranas y la formación, sensibilización y capacitación vial, durante toda la vida. 

Con la actividad de esta semana se inicia un ciclo de conferencias sobre seguridad vial que llegará a los estudiantes de diferentes grados y facultades de la Universidad de Córdoba. 

Aipsev pretende crear un espacio de colaboración entre los diferentes actores implicados en la prevención de los siniestros viales en la provincia de Córdoba, con una doble finalidad, la prevención de los siniestros viales en la provincia y el perfeccionamiento de las iniciativas que la ONG posteriormente replicará en sus delegaciones nacionales e internacionales. 

En este marco de colaboración, en la conferencia, junto a la fiscal y el fefe de Tráfico, expondrá Rafael Ruiz Estepa, presidente y cofundador de Aipsev y Jorge Roel Hernández Serrano, presidente de la Asociación de Clínicas Andaluzas Sin Internamiento  (Ascasi), y darán sus testimonios los delegados provinciales de las asociaciones de víctimas Stop Accidentes y la P(A)T. 

Aipsev cuenta con un espacio web, www.policieducador.com, y un campo virtual con el que pretende ayudar a policías, educadores y otros profesionales de relacionados con la Seguridad y la Educación Vial en el aprendizaje y la adquisición de competencias para educar en la prevención de los siniestros viales. También es una oenegé muy activa en sus perfiles en redes sociales con los que pretenden difundir sus actividades y sensibilizar a la sociedad en su conjunto sobre la necesidad de prevenir los siniestros viales y la violencia, para evitar sufrimientos y mejorar el mundo.

Comentarios