Lunes 16.09.2019

TURISMO

Pedro García destaca que en Semana Santa hubo 1.400 viviendas turísticas al 100%

El concejal de Turismo advierte, no obstante, que se tiene que regular la competencia desleal de algunos de estos establecimientos así como de los apartamentos

Apartamentos turísticos en la calle Alfaros de Córdoba
Apartamentos turísticos en la calle Alfaros de Córdoba
Pedro García destaca que en Semana Santa hubo 1.400 viviendas turísticas al 100%

El concejal de Turismo el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García (IU), ha advertido esta mañana que los datos turísticos son "engañosos", habida cuenta de que el turismo ha ido evolucionando en todos los sentidos, ha experimentado ya cambios y eso implica una serie de matices que, a menudo, no se tienen en cuenta.

De hecho, en el grupo de Ciudades Patrimonio se está valorando el hecho de que se tiene que hablar "de otra manera" sobre los datos del turismo. Por ejemplo, según García, "para las pernoctaciones sólo ven los hoteles, pero hay ciudades en las que los apartamentos turísticos aportan más cifras que los propios hoteles y estas nuevas realidades". Esto le ha llevado a afirmar que "no hay menos pernoctaciones y más visitas en el Alcázar".

Así, en la capital cordobesa se da la circunstancia de que hubo 1.400 viviendas turísticas con un 100% de ocupación, según las mismas fuentes, mientras que en apartamentos turísticos "ha sido la segunda" de Andalucía, y esto es algo que no ocurría en la ciudad hace tres años. Frente a eso, García ha advertido de la "desregulación" existente en las viviendas y apartamentos turísticos, donde "algunos pagan y otros no pagan impuestos; no es posible que exista esa realidad económica, porque le viene mal al sector hotelero al ser una competencia".

Por eso, en lugar de rasgarse las vestiduras con una bajada de la ocupación hotelera, como ha indicado el sector con una bajada del 100 al 95% de la ocupación en Semana Santa, "tenemos que regular bien la ocupación de alojamiento y saber que hay competencia desleal con paginas web que ponen en el mercado productos que no están regulados". Entre otras cuestiones, mientras que un hotel piden al cliente la identificación en una vivienda turística parece que sobra el DNI y así "no hay control de quién duerme y quién no".

Ena este sentido, el también primer teniente de alcalde del Consistorio cordobés ha aclarado que es la Junta de Andalucía la que tiene que regular esta situación sobre un sector que ha cobrado velocidad al poco tiempo de haber sacado cabeza, aunque y el Ayuntamiento "también tiene algo que decir". La idea, por tanto, es la adopción de medidas que se van a compartir con los empresarios para que no exista esa competencia no leal.

hotel cordoba center

Otra razón por la que ha habido cierta bajada de visitantes, al menos en hoteles, la pasada Semana de Pasión, en palabras de Pedro García, podría estar en la actual "tranquilidad de las primaveras árabes", ya que en muchos de esos países donde había conflictos han ido mejorando en su seguridad y eso se acaba notando en ciudades españolas de turismo de interior. En este sentido, el concejal de Turismo negó la idea, como se ha planteado "desde otros partidos", de que Córdoba tenga que tender a ser como Málaga, cuando lo que hay que buscar entre ambas ciudades es la "complementariedad".

Por todo esto, García ha avanzado que en "el próximo plenario se hablará con los vecinos y el martes, día 10, contactaremos con la Comisión de Turismo de CECO" para elaborar posteriormente un "análisis en frío de todo: Lo que reclaman los vecinos, lo que quieren los empresarios y sobre la postura del Ayuntamiento de la inversión turistica que hemos realizado durante todo este tiempo".

Como edil del ramo, García ha considerado "importante" que se acabe el Palacio de Congresos de la calle Torrijos, "que creo que vamos a mejorar y contaremos con muchas salidas de cara al turismo". Igualmente, ha hablado de que al Consistorio están llegando numerosas peticiones de "hoteles importantes que se van a instalar en la ciudad y ellos no se gastan de 20 a 30 millones de euros para que se le queden vacíos, y si lo hacen es porque manejan datos y saben que aquí va a venir gente".

Hotel 2