TURISMO DE CALIDAD

García no ve mal que haya un impuesto específico para las viviendas turísticas

El concejal de Turismo valora la puntuación de 8,5 que han dado los visitantes a Córdoba durante el segundo trimestre

El Ayuntamiento quiere huir del turismo de masas y centrarse en el cultural
El Ayuntamiento quiere huir del turismo de masas y centrarse en el cultural

El segundo trimestre del año está siendo especialmente bueno para Córdoba en materia de turismo, según los datos dados a conocer por la Junta de Andalucía en su Encuesta de Coyuntura Turística, lo que ha sido aprovechado por el responsable municipal del área, Pedro García (IU), para señalar que eso se debe que "los pasos que hemos dado desde hace dos años están sirviendo para consolidar un modelo turístico diferente que entendemos que es mejor al que marcan otras ciudades".

Según los resultados de la encuesta, la provincia de Córdoba ciudad es la más valorada por los turistas, con una nota de 8,5 sobre 10; prácticamente un sobresaliente "y a todo el mundo le gusta sacar eso en un examen", ha añadido García. Y si el número de turistas que visitó Andalucía en el segundo trimestre de 2017 superó los 8.228.000, el 6,8% de ese total, es decir unos 559.500, vinieron a Córdoba, mientras que Málaga (31,2%), Cádiz (15,2%), Granada (13,9%) y Sevilla (13,5%) coparon los primeros puestos.

Turismo 2

Por contra, García no se ha dejado vencer por los datos de pernoctaciones, que siguen siendo la asignatura pendiente de Córdoba, ya que hay algunos elementos, como los apartamentos turísticos, "que no están dentro de la estadística que se hacen de las pernoctaciones y no tenemos la capacidad todavía de saber cuántos hay ni en qué condiciones están".

Visitante de calidad

El responsable del Turismo en la capital ha explicado que la intención del Ayuntamiento es buscar al visitante de calidad, al cultural y al patrimonial, de tal modo que la gente que acuda a Córdoba "venga a quedarse días a consumir cultura, ver patrimonio e ir más allá del modelo que tienen otras ciudades de un turismo de masas que no deja visitar en condiciones".

En este sentido, "hay un debate muy importante en este país sobre esos modelos turísticos y estamos mejorando en función de la valoración que hacen los que vienen a visitarnos y pese al mal rato que eso supone para la oposición del PP".

En cuanto a ese modelo de turismo que se busca, el concejal ha explicado que el Ayuntamiento ha tratado de "democratizar" la gestión anulando el antiguo Consorcio, "donde el 51% del control del dinero público que había en la ciudad para este tipo de cuestiones estaba en manos de los empresarios", y creando el Imtur, donde "hay un consejo asesor con la implicación de los agentes económicos y sociales, más la Universidad y los vecinos, y ahí estamos construyendo el nuevo modelo turístico", ha explicado.

molino san antonio 8 turistas

Precisamente en el seno del Imtur es donde se está gestando el primer gran foro sobre turismo en el que se van a decidir cuestiones de peso para la ciudad. De este modo, el consejo asesor se reunirá el próximo mes de septiembre y ahí "se va a emitir algún informe preceptivo que tiene que ver con cuestiones del día a día de la gestión" con la idea de evitar que el Casco Histórico se convierta en "un museo sin vida". Eso implica estudiar la posibilidad de una tasa turística, eliminar la contaminación visual, desarrollar eventos culturales y turísticos u ordenar todo lo que significa la propuesta de la marca Córdoba en las diferentes ferias internacionales del mundo para 2018.

Implicación de la Junta

Todo este trabajo está encaminado a no perder la esencia que posibilitó que Córdoba sea Ciudad Patrimonio de la Humanidad y para ello también se buscará la implicación de la Junta de Andalucía, que es "la competente en la legislación de materia turística y es la que tiene que  dar el gran empujón para ver cómo regalamos los apartamentos turísticos que hacen una competencia desleal a otros sectores de la hostelería".

Dentro de esa gran debate también se podría hablar de la propuesta de Ganemos Córdoba para grabar con un impuesto específico a las viviendas turísticas. "No lo hemos debatido, pero podría ser una solución", ha reconocido García, quien ha insistido en que el Ayuntamiento lo que pretende es regular el sector, al igual que ya se ha hecho con los veladores para "defender siempre al que paga sus impuestos, cumple con la normativa y lo hace bien".