LA CIUDAD SE ENCUENTRA REPLETA DE TURISTAS

Los museos municipales echan el cierre este lunes pese a la numerosa afluencia de visitantes por el puente

Monumentos como la Sinagoga o la Calahorra han concentrado gran parte del turismo en este lunes 31 de Octubre

Turismo en el Alcázar de los Reyes Cristianos en noviembre
photo_camera Turistas a las puertas del Alcázar de los Reyes Cristianos que este lunes 31 de octubre ha permanecido cerrado durante todo el día

¿A qué hora abren? ¿Podemos pasar? éstas han sido las preguntas más repetidas a las puertas de los museos municipales en la mañana de este lunes 31 de octubre, víspera de festivo, y en mitad de un puente de cuatro días que tiene a Córdoba con el cartel de lleno colgado. Desde muy temprano la imagen se ha repetido en los museos de titularidad municipal tanto en el Alcázar, Museo Taurino o en la Posada del Potro "Museo Fosforito". Largas colas e incredulidad de los turistas al encontrarse las puertas cerradas.

María Toledo y Carmina del Río, son dos amigas, de un grupo de diez matrimonios que han decidido pasar el puente de noviembre en Córdoba. Llegan desde Salamanca y tienen previsto estar hasta este martes en la capital cordobesa para conocer sus monumentos y también la gastronomía, pues según explica María "nos han dicho que en Córdoba se come muy bien y hemos venido a comprobarlo", pero la sorpresa, señala, ha sido cuando "hemos intentado ir de turismo esta mañana y hemos visto la puerta cerrada en muchos monumentos, como el Alcázar". Carmina, añade que "no entienden como estando la ciudad de bote en bote tengan los monumentos cerrados un lunes en mitad de un puente".

Paseando por la Judería la estampa era la misma en la puerta del Museo Taurino, donde una familia de Madrid miraba el horario para comprobar la hora de apertura. Ante su sorpresa, este lunes el horario "pone cerrado", dice Miguel Torres, de manera que "tendremos que volver mañana martes para ver el museo ya que a mis hijos les gustan mucho los toros y tenían ilusión por verlo". 

También ha llamado la atención de muchos visitantes que la Oficina de Turismo del Casco Histórico permaneciera cerrada este lunes.

oficina turismo noviembre

Sin embargo, en los monumentos que sí han abierto, y que son aquellos de titularidad de la Junta de Andalucía, como la Torre de la Calahorra o la Sinagoga, la afluencia de público era constante. De hecho, en la Sinagoga ha habido determinadas horas punta en la que los turistas incluso han tenido que esperar en la puerta para poder acceder al interior. 

sinagoga turismo noviembre

Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y presidente del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE), David Luque, ha asumido "en primera persona del singular" la no apertura este lunes de los museos municipales "porque empezamos a negociar tarde" ya que "con el cambio de delegaciones no ha sido fácil".

Según ha indicado el Consistorio cordobés, Luque ha expresado que "aún habiendo una propuesta", puesto que "había un número de trabajadores que había aceptado", no estaba "totalmente consensuada" con los sindicatos porque "había que convocar una mesa paritaria para aprobarlo".

Por ello, Luque ha expresado que si no se pueden abrir los museos con un número de personas que "garantice la seguridad y por encima de todo la protección del patrimonio nos podríamos arrepentir después todos", por este motivo "hemos decidido no abrir este lunes", y a partir de este martes "estamos negociando para la apertura del puente e intentar llegar a un acuerdo para que el año que viene se puedan abrir los lunes festivos".

Con respecto la puente de la Constitución e Inmaculada Luque "plantea" tener este acuerdo, pero "es un proceso de negociación dentro de las posibilidades, lo vamos a intentar y hay posibilidades de que suceda", ha apostillado.