Lunes 16.09.2019
Cordoba Hoy

EL EDIL NIEGA QUE BAJEN LOS VISITANTES

García avisa que hay un cambio de tendencia en la pernoctación de turistas

El concejal de turismo recuerda que esta año hay 2.700 viviendas más en Córdoba que no se contabilizan todavía en las estadísticas, mientras que las visitas a la Mezquita y al Alcázar han vuelto a subir

Visitantes en un hotel de la Judería
Visitantes en un hotel de la Judería
García avisa que hay un cambio de tendencia en la pernoctación de turistas

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García (IU), ha matizado esta mañana la imposibilidad de que hayan bajado la cifra de turistas teniendo en cuenta la bajada de pernoctaciones en hoteles, según ha lamentado el sector hotelero de manera pública. "No vamos perdiendo turismo", ha indicado el edil, para explicar que "el sector hace una valoración exclusivamente de la gente que duerme en los hoteles, pero eso sólo significa que las plazas hoteleras en competición con las viviendas turísticas y los apartamentos han perdido cierta capacidad de atraer turistas a los hoteles". 

Además, el edil ha hecho una diferenciación entre diferentes tipos de hoteles, ya que los hay que "siempre están llenos", en alusión a los de cuatro y cinco estrellas, "mientras que otros son los que provocan esa la pérdida". Eso significa, en palabras del edil, que hay hoteles con 40 años a su espalda "sin cambiar un grifo, pero tienen un precio igual o superior al de hoteles nuevos de cuatro estrellas y ese tipo de cuestiones explica que los visitantes prefieran ir a un apartamento o vivienda".

"Hay hoteles que en 40 años no han cambiado ni un grifo pero sus precios son los de 4 o 5 estrellas"

García ha indicado que las entradas a la mezquita-Catedral han subido más de un 2%, como también han subido las del Alcázar de los Reyes Cristianos, al tiempo que "las plazas de apartamentos y viviendas turísticas se han disparado en un 20% con respecto al año pasado". Eso no indica una pérdida de turistas, es más, "han venido más que el año pasado por estas fechas, pero se han "alojado menos en una serie de hoteles". En este sentido, García ha recomendado que se sumen a las pernoctaciones hoteleras las de las viviendas y apartamentos turísticos, porque, en caso contrario, "los datos no van a cuadrar nunca con respecto a años anteriores".

De hecho, en Córdoba hay 2.700 viviendas turísticas más que respecto a 2017 y si hace un tiempo los datos hoteleros eran elevados porque había pocos hoteles y no había viviendas, "este mismo año hemos inaugurado varios hoteles y hay en construcción y en licencia otros muchos hoteles de cuatro y cinco estrellas fundamentalmente, que por cierto son los que siempre están llenos", ha advertido.