Miércoles 08.04.2020

NUEVO DECRETO 28/2016, DE 2 DE FEBRERO

Turismo convoca a las viviendas turísticas el 5 de mayo para ahondar en su regulación

El Puente de Mayo arroja una ocupación media de estas viviendas en Córdoba del 83,9 por ciento, con un precio medio de 24,6 euros por persona y noche

Turistas en el entorno de la Calahorra haciendo fotos a una Cruz
Turistas en el entorno de la Calahorra haciendo fotos a una Cruz
Turismo convoca a las viviendas turísticas el 5 de mayo para ahondar en su regulación

Finalmente ya hay fecha para las jornadas que estaba organizando la Delegación de Cultura, Turismo y Deporte en las que se pretendía mantener un cara a cara con los propietarios de las viviendas turísticas cordobesas a fin de aclarar directamente las dudas que puedan tener estos futuros empresarios y llevarles de la mano desde la clandestinidad actual hasta la legalidad. Una reunión con los técnicos de la Delegación cordobesa que estaba prevista tras la pasada Semana Santa y que será el día 5 de mayo, según han indicado fuentes de la Administración andaluza.

La intención final es facilitar las cosas lo máximo posible a los propietarios de estas viviendas afectadas por el Decreto 28/2016, de 2 de febrero, de las viviendas con fines turísticos y de modificación del decreto 194/2010, de 20 de abril, de establecimientos de apartamentos turísticos, y por eso Turismo ya había abierto en su web un espacio en 'destacados' sobre las Viviviendas con Fines Turísticos, donde los interesados pueden consultar la norma y, además, tiene un listado de 'preguntas frecuentes' para ayudar a aclarar dudas. Y es que a ese decreto le quedan exactamente 11 días para entrar en vigor y previamente estas viviendas tienen que cumplir todos los requisitos.

una de las cuestiones que pretende sacar a la luz este decreto es conocer la cifra de negocios que hay en Andalucía, ya que la propia Administración lo desconoce, al igual que ocurre con la única organización que existe a nivel autonómico, la Asociación de Viviendas de Uso Turístico de Andalucía (Apartsur). Algunas fuentes indican que sólo en Andalucía hay 80.000 viviendas de este tipo con unas 400.000 plazas, mientras que en todo el país serían de unos 2,7 millones de plazas, según un informe de 2015 elaborado por la asociación donde están los hoteles y turoperadores del país, Exceltur. Córdoba es una de las provincias que carece todavía de organización y el cálculo es más complicado, pero, según cálculos de los portales inmobiliarios de Internet, la cifra podría rondar las 700 o 800 viviendas en la provincia, de las que la mayor parte, cerca de medio millar, se concentraría en la capital.

Córdoba, al 83,9% de ocupación

Precisamente, un estudio de precios y ocupación recién realizado por el portal Rentalia (empresa perteneciente al grupo idealista) señala que dos de cada tres viviendas turísticas situadas en grandes ciudades están ocupadas para el puente de mayo, a pesar de que el lunes no es festivo en todas las comunidades autónomas. Concretamente, las viviendas tienen una ocupación media del 67,3% entre ayer y el próximo lunes, 2 de mayo. Para el caso cordobés, la ocupación media en la capital es del 83,9% (frente al 89% de plazas hoteleras), siendo así la sexta ciudad de España con mayor ocupación para este puente. Por otro lado, el precio medio de las viviendas turísticas en la ciudad de Córdoba se sitúa en 24,6 euros por persona y noche (frente a los 105 euros de media para las plazas hoteleras), ligeramente por debajo de la media nacional, que es de 25,5 euros por persona y noche.

En cuanto al resto, según Rentalia, tres ciudades andaluzas encabezan el ránking de las más ocupadas: Sevilla, 90,7% de ocupación; Granada, 86,2%, y Málaga, al 86,1%. Precisamente, las tres localidades con las que Córdoba ha creado una alianza para realizar ofertas turísticas conjuntas.

Las demás ciudades analizadas en el estudio tienen una ocupación media diversa: Bilbao (85,2%), Barcelona (85%), San Sebastián (82,6%), Valencia (79,3%), Madrid (78,3%), Gijón (69,2%), Las Palmas de Gran Canaria (66,7%), Palma de Mallorca (65,9%), A Coruña (53,8%), Cádiz (52,5 %), Alicante (48,4%), Ibiza (40,8%), Santander (37,2%), Tarragona (32,6%) y Mahón (20,5%).

El precio medio de las viviendas turísticas es de 25,5 euros por persona y noche; en Córdoba, de 24,6 euros

El precio medio de las viviendas turísticas es de 25,5 euros por persona y noche. Se trata de un ligero descenso, del 0,8%, con respecto al precio de las viviendas turísticas en el puente de mayo del año pasado. Las tres ciudades en las que los viajeros se encontrarán unos precios más altos son Ibiza, con un precio de 42,6 euros; Barcelona, 34,7 euros, y Sevilla, con 32,4 euros.

Según Almudena Ucha, directora de Rentalia, "a pesar de no ser un puente a nivel nacional, el dato de ocupación es muy bueno para el sector, y las distintas fiestas que se celebran en Andalucía estos días, como Las Cruces ý Los Patios de Córdoba, junto al buen tiempo que se espera, han propiciado que varias ciudades andaluzas se encuentren entre las más solicitadas por los viajeros".

Comentarios