SE INTERVINIERON MÁS DE 27 KILOS DE COCAINA EN 2013

El Tribunal Supremo confirma la pena de cinco años de prisión para un acusado de tráfico de drogas

La detención se enmarcó dentro de la operación Prusia en la que colaboraron agentes de la Guardia Civil de Córdoba y Gandía. Hubo cuatro procesados con penas de entre nueve años y seis meses y un año y medio de prisión, entre los que se encuentra el recurrente

audiencia provincial
photo_camera El Supremo ha confirmado la sentencia puesta en su día por la Audiencia Provincial de Córdoba

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la pena de cinco años de prisión para un varón condenado dentro de la operación 'Prusia', que se llevó a cabo por la Guardia Civil en Córdoba y Gandía (Valencia) y en la que los agentes intervinieron en el año 2013 más de 27 kilos de cocaína.

Según recoge la sentencia, el Alto Tribunal desestima el recurso planteado por el varón contra la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba, que condenó a penas de entre nueve años y seis meses y un año de prisión a cuatro acusados de tráfico de drogas, entre los que se encuentra el recurrente.

Al respecto, el Tribunal Supremo señala en su resolución que hay "inexistencia del quebranto del derecho de defensa que se denuncia", al tiempo que apunta que "los indicios" que la propia sentencia de la Audiencia expresa "permiten confirmar las tesis acusatorias, más allá de toda duda razonable".

En concreto, tres de los procesados llegaron a una conformidad con el Ministerio Público y la Audiencia les impuso penas que van entre los nueve años y seis meses de cárcel y un año de prisión, además del pago de multas que oscilan entre los 4,8 millones de euros y los 1.200 euros.

Mientras, el cuarto condenado, que es quien ha recurrido, se enfrenta a una pena de cinco años de cárcel como presunto autor de un delito contra la salud pública, con la circunstancia agravante de reincidencia, así como una multa de 1.200 euros.

Por otra parte, los jueces absolvieron a dos de los procesados, por "no existir acusación formal" contra ellos; mientras que cinco acusados fueron absueltos de los delitos que les imputaba el Ministerio Fiscal, como presuntos autores de delitos contra la salud pública y blanqueo de capitales.

Igualmente, los magistrados decretaron "el decomiso y destrucción de toda la sustancia estupefaciente intervenida", así como "el decomiso e ingreso en el Tesoro Público" de cerca de 438.000 euros intervenidos a dos de los acusados.