Domingo 24.06.2018
Cordoba Hoy

EDUCACIÓN SUPERIOR

Tres días de exámenes para 4.122 aspirantes a un grado universitario

Un tercio de los bachilleres cordobeses no tienen claro hacia dónde encaminar sus pasos de cara a una carrera

Pruebas de Selectividad de años anteriores en una imagen sacada de la UCO
Pruebas de Selectividad de años anteriores en una imagen sacada de la UCO
Tres días de exámenes para 4.122 aspirantes a un grado universitario

Mañana, martes, 12 de junio, darán comienzo las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad. Para la realización de las pruebas se han habilitado un total de 17 sedes repartidas por la provincia de Córdoba, según ha informado la Universidad de Córdoba a través de un comunicado. Son 4.122 estudiantes cordobeses (con un 56,4% de mujeres) los que se han matriculado para realizar estas pruebas entre mañana y los días 13 y 14.

De ellas, seis corresponden a Córdoba Capital: en el Aulario del Campus Rabanales, la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Facultad de Ciencias del Trabajo, la Facultad de Medicina y Enfermería (Edificio Sur de la antigua Escuela Politécnica), Facultad de Ciencias de la Educación y el anexo Turismo (Aulario Menéndez Pidal).

El resto se distribuyen por la provincia ubicándose en Baena (IES Luis Carrillo de Sotomayor), Belmez (Escuela Politécnica Superior de Belmez), Cabra (IES Aguilar y Eslava), Lucena (IES Marqués de Comares), Montilla (IES Inca Garcilaso), Montoro (IES Santos Isasa), Palma del Río (IES Antonio Gala), Posadas (IES Aljanadic), Pozoblanco (IES Los Pedroches), Priego (IES Álvarez Cubero) y Puente Genil (IES Manuel Reina).

Entre tanto, el 75% de los estudiantes de bachillerato cordobeses no tiene claro qué grado estudiará, según un informe de la consultora Círculo Formación. El estudio se ha realizado a una muestra de 18.000 jóvenes entre los más de 29.000 que acudieron a la edición española del Salón de Orientación Universitaria Unitour, que ha
recorrido entre los meses de octubre de 2017 a febrero de 2018 un total de 24 ciudades españolas (León, Oviedo, Tenerife, Gran Canaria, Mallorca, San Sebastián, Logroño, Vitoria, Burgos, Vigo, Coruña, Santander, Bilbao, Murcia, Alicante, Valencia, Cádiz, Sevilla, Madrid, Zaragoza, Córdoba, Málaga, Valladolid y Castellón). La muestra en Córdoba es de cerca de 400 estudiantes.

Serias dudas

Aunque casi cada año cambie el nombre de la prueba (Selectividad, PAU, EvAU), y constantemente se someta a debate su continuidad, durante los próximos días, un año más, los estudiantes de bachillerato se enfrentarán de nuevo al temido examen. Los que obtengan la puntuación adecuada podrán acceder al grado que desean, aunque durante bachiller muchos todavía tienen dudas sobre el grado que estudiarán.

Según el estudio de Círculo Formación, el 25% de los cordobeses consultados sabe con claridad qué grado va a estudiar mientras está cursando bachillerato, pero un 75% duda entre varias opciones. Un 35% baraja dos posibles carreras, un 33% duda entre tres, y un 7% se encuentra perdido: no sabe qué carrera estudiará.

Rocío Argudo, directora de Unitour, afirma que ‘durante bachillerato los estudiantes reciben orientación para su elección de grado, pero la decisión es cada vez más complicada por los factores que intervienen y porque la oferta que tienen a su disposición es cada vez más amplia. Lo que nosotros les aconsejamos es que se dejen guiar por sus gustos, que se imaginen dentro de unos años y vean dónde les gustaría estar trabajando’.

selectividad

Y parece que este consejo sí que lo siguen. Según el informe, 55% de los estudiantes encuestados en Córdoba elegirá su carrera por vocación. Por el contrario, un 34% de los estudiantes cordobeses consultados se fijaría antes en las salidas profesionales que le ofrece su futuro grado.

Además, cuando comienzan a cursar bachillerato, tienen bastante claro que su futuro estudiantil está en la universidad. El 69% de los cordobeses encuestados afirma que ha estudiado bachillerato porque quiere cursar un grado, mientras que un 29% lo ha hecho porque en el momento de tomar la decisión todavía no sabía qué quería hacer con su futuro, y solo un 2% cursa el bachiller porque sus padres se lo han dicho.

Sus áreas preferidas son Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud En lo que se refiere a las áreas de interés, la rama favorita de los alumnos cordobeses es Ciencias Sociales, Jurídicas y Educación, escogida por un 38%. La sigue Ciencias de la Salud (26%), los estudios técnicos en Ingenierías o Arquitectura (18%) y, Arte y Humanidades (13%).

Los jóvenes cordobeses son ‘caseros’ cuando se trata de cursar sus estudios universitarios. Al 60% le gustaría estudiar en su propia provincia o comunidad, mientras que un 26% estudiará fuera de su región, y un 11% tiene pensado irse fuera de España. Cuando se les pregunta sobre el lugar en el que les gustaría trabajar, al 34% le es indiferente dónde trabajar, se trasladará donde encuentre empleo, mientras que un 15% lo buscará directamente fuera de España.

Por su parte, un 30% prefiere quedarse en su provincia o comunidad, y un 21%, en cualquier parte de España. Finalmente, el 36% de los jóvenes encuestados en Córdoba se ve desarrollando su carrera profesional en una empresa privada, mientras que un 34% tiene pensado opositar para ser funcionario, y un 22% montaría su propio negocio.