SANIDAD PRIVADA

El trato al paciente, lo mejor valorado de los usuarios del Hospital San Juan de Dios

Una encuesta interna del centro hospitalario revela que los pacientes puntúan con un 4,91 sobre 5 la atención del personal sanitario y administrativo

SAN JUAN DE DIOS
photo_camera Hospital San Juan de Dios.

Las encuestas de satisfacción al usuario realizadas por el hospital San Juan de Dios de Córdoba en 2016 han arrojado valoraciones elevadas para el centro de la Orden Hospitalaria, según una nota de prensa del centro. De entre los aspectos evaluados destaca la calificación obtenida en cuanto al trato y la atención del personal sanitario y de administración al paciente, que alcanza una nota de 4,91 sobre 5.

Este grado de satisfacción del usuario se traduce en que el 98,5% de las personas encuestadas recomendaría el hospital a su familia o allegados, en caso de que fuera necesario, por la experiencia vivida en el centro, que alcanza una puntuación, a nivel general, de un 4,84 sobre 5.

En esta evaluación, que cada año realiza el hospital San Juan de Dios a sus usuarios de manera telefónica, se tienen en cuenta aspectos vinculados a cuatro bloques: garantía de los derechos de los pacientes y sus familias; instalaciones; trato personal y un bloque quirúrgico.

A los pacientes encuestados, se les ha preguntado por el grado de intimidad o confidencialidad en las consultas, la comida, la puntualidad de las citas, el régimen de visitas o la información facilitada sobre los procesos quirúrgicos, como algunos de los ítems más destacados. En todos ellos, el centro ha conseguido una puntuación de sobresaliente.

La calidad y humanización de la asistencia al paciente, en torno al cual gira toda la actividad de sus centros, es uno de los signos de identidad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y va en consonancia con los valores de la Orden: hospitalidad, respeto, calidad, espiritualidad y responsabilidad. De ahí la importancia de este tipo de encuestas para conocer el grado de satisfacción de los usuarios y detectar aquellos elementos susceptibles de mejora.

En el caso del hospital cordobés, la calidad es también uno de sus paradigmas, pues hay que recordar que es el primer centro sanitario privado acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía con una certificación de calidad avanzada.