domingo 27.09.2020
Cordoba Hoy

Balance del pasado año

Córdoba lidera en 2019 las donaciones a nivel andaluz y supera los 8.000 trasplantes desde 1979

Prácticamente a diario hay siempre un quirófano en el Hospital Reina Sofía que se dedica a algún tipo de trasplante
Presentación del balance de trasplantes y donaciones durante 2019
Presentación del balance de trasplantes y donaciones durante 2019
Córdoba lidera en 2019 las donaciones a nivel andaluz y supera los 8.000 trasplantes desde 1979

Si de algo puede estar orgullosa la provincia de Córdoba es de liderar rankings de donación de trasplantes prácticamente a nivel nacional, sólo superados por Cantabria (con 80 donantes por millón de habitantes), donde el nivel de concienciación es por lo visto insuperable. Según ha informado esta mañana la delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella (PP), en lo que supone un balance en esta materia del pasado 2019, año en que se cumplió 40 años de la primera intervención de este tipo en el Reina Sofía, la donación se situó en 51,1 por millón de habitantes.

Una tasa que pone a Córdoba a la cabeza de Andalucía, donde la tasa es de 48,19, y muy superior a la tasa nacional de 50 donantes por millón de personas, que está considerado como de excelencia a nivel europeo. "Estas cifras no sitúan en el mapa de España, posicionándolos de forma positiva y estratégica y haciéndonos más competitivos", ha señalado la responsable autonómica. En cifras concretas el pasado año se llegó a los 48 donantes, ocho más que en el año anterior.

En cuanto a trasplantes, la delegada ha informado que en 2019 se llevaron a cabo en Córdoba 216 trasplante de órganos (18 más que en 2018, un 9% de incremento) y 169 de tejidos. En materia de órganos 87 fueron renales; 59, hepáticos; 13, de corazón; 48, de pulmón (lo que supone el récord absoluto en Córdoba desde 1993) y 9 de páncreas, ocho de ellos combinado con riñón. Igualmente es destacable los 10 trasplantes infantiles, de los nueve fueron de hígado y uno cardíaco.

Del total, hubo cuatro trasplantes de donantes vivos, de los que tres son de hígado y uno, de riñón.

Presentación del balance de trasplantes y donaciones durante 2019 en Córdoba

En el total desde que comenzó el programa en 1979 se han practicado en el hospital referente de Córdoba 8.124 trasplantes, de los que 1.813 son renales; 1.444, hepáticos; 697, de corazón; 643, de pulmón; 234, de páncreas; 1.394, de córneas, y 1.899, de médula ósea. Y se han producido un total de 1.082 donantes.

Por su parte, Valle García, directora gerente del Reina Sofía, ha destacado el incremento de trasplantes hepáticos en un año en el que se cumplieron "tres décadas del programa de trasplante de hígado de nuestro centro".

Detección de microorganismos en el órgano

La idea ahora en 2020 es "superar el récord de trasplantes de pulmón", además de implementar mejoras asistenciales en seguridad del proceso de donación a través de la microbiología que se incorpora este año. "Utiliza ténicas moleculares para detectar posibles microorganismos en los donantes, con lo que la calidad es mayor en el paciente que lo recibe", ha señalado García.

Para el coordinador de trasplantes del centro hospitalario, José María Dueñas, quien ha acudido a la presentación acompañado de todo un referente en cardiología internacional como es el doctor José María Arizón, ha advertido que "aunque estemos acostumbrado a estar liderando la tasa de donaciones en Andalucía, no es una tarea fácil". Pero la verdad es que por séptimo año consecutivo se ha superado con creces el plan 50x20, cuyo objetivo de llegar en 2020 a una tasa de 50 donaciones por millón de habitantes, leo que indica que "no es algo puntual, sino mantenido y en crecimiento".

Por ello, "vamos a seguir trabajando para desarrollar y aumentar la tasa de donación, en la que no hay techo". En cuanto a intervenciones, el doctor ha sumado también los 91 trasplantes de córnea realizados y los 78 de médula ósea, lo que suponen un total en 2019 de 385. "Eso es algo más de uno diario y está empezando a ser algo cotidiano, porque aquí todos los días hay un quirófano destinado a trasplantes".

Entre tanto, el cardiólogo José María Arizón ha destacado el avance producido en el Reina Sofía desde que él llegó como interno y tras los resultados "los cordobeses tienen que estar realmente orgullosos del hospital que tienen". No obstante, ha advertido de que la actual tendencia de disminución de natalidad en España, que está a la cola en la UE, "va a ser un problema, porque tendremos menos donantes y eso va a repercutir mucho en materia de trasplantes, especialmente el infantil", que es más complejo y requiere de órganos adecuados para el receptor.

Comentarios