sábado 04.07.2020

MOVILIDAD Y TRÁFICO

Sólo con tarjeta Acire se accederá a los colegios del centro desde el 9 de octubre

A partir del día 2, la carga y descarga en la zona tendrá como franjas horarias de 06.00 a 07.30 horas y de 09.00 a 12.00 por la mañana, con el mismo horario para las tardes

Andrés Pino durante unas pruebas de Aucorsa en las obras de Capitulares
Andrés Pino durante unas pruebas de Aucorsa en las obras de Capitulares
Sólo con tarjeta Acire se accederá a los colegios del centro desde el 9 de octubre

Movilidad del Ayuntamiento baraja la fecha del próximo mes de octubre para la puesta en marcha de algunas de las medidas incluidas en la segunda fase del Plan de Tráfico en el Centro de la ciudad tras las obras de remodelación que remataron en la peatonalización de la calle Capitulares con todas las modificaciones de tráfico que esa ha conllevado hasta la fecha. Según el concejal del ramo, Andrés Pino, la idea era haberla aplicado a lo largo del presente mes de septiembre, pero "no ha podido ser", debido a que falta por elaborar el estudio y el posterior acuerdo con los agentes implicados sobre la entrada de coches particulares a la zona para dejar a los niños en los colegios, la carga y descarga y el paso de los autobuses urbanos de Aucorsa.

Por lo pronto, Pino ha adelantado esta mañana que estas medidas van a permitir rebajar más el aforo de vehículos y del tráfico rodado en las inmediaciones de la Plaza de Las Tendillas, especialmente durante las horas punta, coincidiendo con las horas de entrada y salida de alumnos en los centros escolares, y además permitirán tantear el funcionamiento en las próximas ocho semanas para que la segunda fase del Plan de tráfico se ponga en marcha de forma definitiva "a finales de este año", según Pino.

Precisamente, a partir del próximo 9 de octubre, únicamente los padres y madres con tarjeta especial Acire podrán entrar para dejar a los niños de los colegios. Es una medida que se ha negociado con los centros educativos y que servirá para las personas que "realmente lo necesiten" y que son los niños más pequeños de Infantil y primero y segundo de Primaria y los que tienen circunstancias especiales.

Transporte escolar en Colón

La idea es que los alumnos cada vez más utilicen los caminos seguros para ir andando, lo que mejorará "notablemente" el tráfico en el entorno de los centros educativos de la zona. "Estamos en esa fase de negociación con ellos y sólo podrán entrar a la hora de dejar a los niños los que tenga la autorización Acire y sólo para los que vivan fuera del Centro; además, en las franjas de entrada y salida del centro escolar, las cámaras estarán activadas", ha advertido el edil.

Con esta medida se reforzarán igualmente los caminos escolares seguros, de tal modo que se mantienen las tres rutas que había de años anteriores para Santa Victoria, Inmaculada, Las Eslavas y La milagrosa, y se ha abierto una ruta nueva para los colegios de La Piedad y El Espinar, con parada en La Ribera, a la altura de la Posada del Potro (microbús). "Hemos estudiado otra ruta para el colegio Divina Pastora, pero todavía no entrará en funcionamiento y otra ruta más para López Diéguez que nos condiciona un poco, y habrá que esperar más porque la entrada y la recogida sería en la Avenida de El Marrubial que va a entrar en obras", ha recordado Pino.

Tres veces más alumnos

Todas estas medidas han sido comunicadas a los padres y madres de los centros escolares afectados, lo que ha conllevado que se haya incrementado notablemente, hasta triplicarse, el número alumnos que van a utilizar este recursos para los microbuses, "y eso ha supuesto la contratación de más personal".

También se han repintado los pasos de peatonales, se han unificado las señales verticales y los horarios de aparcamiento temporal para los padres, se están pidiendo más tarjetas temporales de aparcamientos "que ya se han habilitado" y se ha reforzado desde el pasado día 11 el apoyo policial con los monitores en los puntos de encuentro y en las zonas habilitadas para que los padres puedan parar cinco minutos y dejar a los niños en los microbuses.

Carga y descarga en Claudio Marcelo

En cuanto a la carga y descarga, la intención es que no coincida con la entrada y salida del colegio. Previamente, el Ayuntamiento quiere hacer información y poner en los acceso los nuevos horarios. Para ello, Movilidad se ha reunido con las organizaciones que se dedican a carga y descarga y, a partir del lunes, día 2 de octubre, empiezan a funcionar los nuevos horarios. 

Así, habrá una primera franja matinal para el pan, la prensa y la hostelería, de 06.00 a 07.30 horas, mientras que entre las 07.30 y las 09.15 horas no podrá haber carga y descarga. Ya a las 09.15 horas se abrirá una nueva ventana de descarga hasta el mediodía y se mantiene el horario de carga y descarga por la tarde, de 16.30 a 18.30 horas. Estos horarios afectan a las zonas Acire 3 y 7 y la calle Diario córdoba, que tiene dos entradas por San Pablo y Alfaros.

Líneas de Aucorsa

Para los autobuses de Aucorsa, existe el compromiso público de retirar de la circulación en la zona a los grandes, pero es  algo "que no podemos hacer de golpe, porque no podemos dejar a los usuarios que tienen que acceder en la zona centro sin servicio", ha explicado Pino. Por esta razón, "hasta que tengamos la solución de los microbuses que nos permita la retirada total no se aplicará". En octubre se eliminarán dos de las tres lineas que pasan por Alfaros (12, 3 y 7), o lo que es lo mismo, se mantendrá sólo la línea 1, que sube actualmente por San Pablo.

Autobús de Aucorsa por la calle Alfaros

Se trata, por tanto, de reducir los aforos de vehículos para la puesta en marcha de la segunda fase del Plan de tráfico antes de 2018, que implicará dejar San Pablo como salida, lo que supondrá el cambio de sentido del carril de Las Tendidas. Igualmente, Valladares, que en un principio iba a pasar a ser de salida, se mantendrá como entrada. María Cristina, por su parte, pasará a ser peatonal, el eje San Álvaro-San Miguel-Caño se convertirá en salida, para lo cual hay que revertir el carril de Las Tendidas y habrá un pequeño tramo del eje Duque de Hornachuelos-Diego de León será doble sentido, en el que los vehículos que circulan ahora y pasan por Alfonso XIII y Diego de León para circular por Claudio Marcelo podrán seguir haciéndolo.

La salida de la Acire 3 será por Duque de Hornachuelos y tendrá que ir por Diego de León para coger a la izquierda el carril de Las Tendidas.

La primera fase del Plan de Tráfico se puso en marcha el pasado 4 de mayo, con la cámara de María Cristina, que "ha descongestionado mucho el tráfico en la zona", ha recordado el concejal.

Raigones