SEGÚN UN INFORME DE ADECCO

La próxima campaña de rebajas de verano apenas dejará 600 contratos en Córdoba

Crecerá la demanda en los subsectores de alta perfumería, cosmética, electrónica, juguetería, alimentación o imagen y sonido

El trabajo de repartidor será uno de los más demandados
El trabajo de repartidor será uno de los más demandados

El sábado 1 de julio dará comienzo oficialmente el periodo de rebajas de verano en la mayoría de las comunidades autónomas españolas. Tradicionalmente, en este periodo tiene lugar un incremento notable de las ventas vinculado fundamentalmente al gran consumo, lo que se traduce también en un crecimiento del número de contratos. En este sentido, Adecco, líder mundial en la gestión de los recursos humanos, prevé que estas rebajas generen 155.500 contratos en toda España, lo que supone un 7% más que un año atrás. A nivel andaluz, serán 18.900, un 5% más que en 2016.

El tirón del gran consumo en provincias como Barcelona o Madrid hace que la mayor parte de los empleos que se realice en la campaña de rebajas tenga lugar en estas dos zonas. Tanto es así que 1 de cada 3 contratos de este periodo se firmará en una de estas provincias. En total, se calcula que Barcelona pueda generar 23.700 empleos, mientras que Madrid podría firmar 21.800 contratos.

Tras ellas, Murcia y Valencia serán las que más puestos de trabajo crearán, con 16.200 y 10.500, respectivamente. Cádiz, por su parte, será la quinta provincia a nivel nacional con mayor fuerza empleadora, con 7.800 contratos de rebajas. Otras provincias en las que la campaña de rebajas dejará un importante número de empleos son Zaragoza (4.700), Vizcaya (4.300), Sevilla (4.200), Navarra (3.700) y Pontevedra (3.000).

En Andalucía

Málaga será la tercera provincia andaluza que más empleo creará en esta campaña, aunque a nivel nacional se quedará en un punto intermedio. Algo más alejadas aparecen Granada y Huelva, con 1.050 empleos cada una, y Almería, con 1.000. En la situación inversa se encuentran las provincias de Soria, que es la que menos notará el efecto de esta campaña, con unos 170 contratos, Ciudad Real, con 220, Ávila, con 240, Cuenca, con 240, y Cáceres, con 285. También por debajo de los 400 empleos están Badajoz (320), Lugo (340), Teruel (360), Ourense (380) y Zamora (390).

Rozando la parte más baja de la tabla, se encuentran Córdoba, que firmará cerca de 600 contratos y Jaén, que no alcanzará los 500.

repartidor de Seur

De nuevo, serán los sectores vinculados al consumo los que más puestos de trabajo generen en esta campaña: distribución y retail, comercio y logística y transporte (este último empujado por el auge del e-commerce). Estos, a su vez, harán crecer la demanda en los subsectores de alta perfumería, cosmética, electrónica, juguetería, alimentación o imagen y sonido. Un año más el área de atención al cliente y fuerza de ventas será el que más contrataciones realice, siendo el perfil comercial – promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes– el más buscado en esta próxima campaña.

Cataluña se posiciona como líder absoluto en contratación estival y lo hará también en la campaña de rebajas. Los cerca de 31.800 empleos que se estima que realizará en las próximas semanas la convierten en la autonomía que más empleo creará. Le sigue, de lejos, la Comunidad de Madrid, con 21.800 puestos de trabajo. En tercer lugar aparece Andalucía, que generará cerca de 19.000 contratos en este periodo. Entre las tres acumulan la mitad del empleo que generará la campaña de rebajas de este año.

Las cinco autonomías mejores

En el Top 5 de autonomías que más contratos firmarán se encuentran también la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, donde 16.200 y 14.700 personas, respectivamente, tendrán la oportunidad de encontrar un empleo temporal.

Por debajo de los 10.000 contratos y por encima de los 5.000 se sitúan Aragón (8.800), Castilla y León (8.300), País Vasco (7.600), Galicia (6.100), y Castilla-La Mancha (5.500). Por debajo de los 5.000 nuevos empleos se sitúan Canarias (4.900), Navarra (3.700) y Cantabria (2.200). Ya en la parte más baja del ranking aparecen comunidades autónomas donde la campaña de rebajas no es tan potente y genera un menor número de contratos. Como es el caso de Asturias, con 1.800 empleos, Baleares, con 1.300, La Rioja, con 1.250, y, por último, Extremadura, con 600.

El mayor incremento tendrá lugar en la Comunidad de Madrid, donde previsiblemente se firmará un 12% más de contratos que en el pasado año. Le sigue la autonomía de Cataluña, con un incremento del 10%, ambos muy por encima de la media nacional, que se sitúa en el 7%. Tras ellas, y también por encima del promedio, la Comunidad Valenciana, con una mejora del 8% interanual.

reparto comida

El resto de comunidades autónomas, en cambio, se quedarán por debajo de la media del país, con crecimientos inferiores al 7%. No obstante, también destacan la evolución del País Vasco, donde el empleo mejorará en un 6%, y la de Andalucía, con un 5%. Murcia, Galicia y Navarra experimentarán crecimientos del 4%. Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias y Baleares, en cambio, se quedarán en un 3% cada una de ellas. Los menores incrementos, por tanto, serán los de Cantabria, Asturias, La Rioja y Extremadura, cuyo nivel de contrataciones aumentará un 2% con respecto a 2016.

Por sectores

En la campaña de rebajas, sectores como el de distribución y retail, comercio y logística y transporte serán los principales motores de creación de empleo, aunque muchas industrias auxiliares se ven positivamente afectadas por el aumento del consumo que conllevan estas fechas y, siguiendo la estela de la campaña veraniega –en marcha desde hace un mes-, donde estas áreas funcionan a pleno rendimiento.

Tanto es así que, para los sectores de distribución y retail y comercio la contratación puede incrementarse hasta en un 30% con respecto a otros meses del año. Si se compara con el empleo generado en la misma campaña de 2016, el crecimiento puede llegar en algunas zonas al 20%. En el sector de la logística y el transporte, hoy en día imprescindible por el auge del e-commerce, el incremento interanual del empleo podría alcanzar el 8%.

Por otra parte, áreas como la de atención al cliente, fuerza de ventas y la industria textil serán la que generen un mayor número de empleos, así como la alta perfumería, la cosmética, la electrónica, la juguetería y la de imagen y sonido, entre otras. Por todo ello, en la campaña de verano se incrementan las ofertas para aquellos perfiles centrados en la atención al cliente y la fuerza de ventas, que en algunos casos, pueden llegar a incrementarse entre un 50%-60% con respecto al resto de meses. Así, promotores, dependientes y comerciales se convierten en perfiles estrella en esta campaña. Igualmente, los puestos de trabajo que mayor demanda van a generar en las próximas semanas serán los de azafatos, animadores y teleoperadores, así como gestores del punto de venta, con gran vocación comercial orientada a la atención al cliente.

Distribución

El sector de distribución y retail, debido a su posición en la cadena comercial y al ser el encargado de hacer llegar el producto al cliente final, acapara una gran parte de los puestos de trabajo que se generan. Dentro de este mismo sector la demanda de empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén también aumenta considerablemente en estas semanas.

Rebajas 3

Estrechamente vinculado a la distribución se encuentra el sector de la logística y el transporte. Este sector da cobertura y servicio a los grandes sectores vinculados a este periodo, de ahí la necesidad de reforzar sus plantillas de cara a estos meses. Los puestos que más se necesitan cubrir este sector son mozos, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros. En los últimos años, el auge del comercio electrónico o e-commerce ha impulsado un mayor crecimiento del empleo en este sector que, en épocas como la campaña de rebajas, juega un papel fundamental por el aumento de pedidos.

Durante la campaña de rebajas, las competencias que más demandan las empresas en los candidatos son la actitud comercial que se traslade a todo el punto de venta y la capacidad para abordar al cliente de forma ininterrumpida y así alcanzar al mayor número de consumidores posible.

Así, la vocación comercial y la orientación al cliente y a la venta serán los principales requisitos exigidos a los candidatos en la campaña de rebajas de verano. El fin es obtener resultados inmediatos que se traduzcan en un retorno de la inversión para la empresa contratante.

Experiencia previa

Como en cualquier otra campaña, la experiencia previa en un puesto similar o la realización de algún curso de venta y técnicas comerciales, así como el carácter proactivo para distinguir y resaltar las características del producto en un breve periodo de tiempo también se valorarán positivamente.

Además, las grandes expectativas que las empresas depositan en las posibles ventas de estas semanas llevan a la demanda de perfiles cada vez más especializados en el sector concreto a promocionar: electrónica, pequeño electrodoméstico, informática, telefonía, alimentación, textil, etc. Con lo que la formación específica en estos ámbitos alcanza un plus de empleabilidad de cara a quién contrata.