Jueves 15.11.2018
Cordoba Hoy

ESTE LUNES SE PRESENTARÁ ESTE PROYECTO ANTE LA COMISIÓN DE INFRAESTRUCTURAS

Los trabajadores de parques y jardines podrían pasar a depender de Sadeco

Esta propuesta forma parte estaría incluida dentro de la memoria técnica que la delegación de Infraestructuras, encabezada por Amparo Pernichi, ha elaborado con el objetivo de ampliar de servicios públicos que se presten desde el Consistorio de la ciudad

Jardinero
Jardinero
Los trabajadores de parques y jardines podrían pasar a depender de Sadeco

Los 64 trabajadores encargados del servicio del cuidado de los parques y jardines de la capital cordobesa, que ahora mismo pertenecen a las empresas privadas Talher y Clece, a través de una contratación externa por parte de la delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, podrían pasar a depender de la empresa municipal de Saneamientos Córdoba (Sadeco), es decir, se municipalizaría este servicio.

Esta propuesta estaría incluida dentro de la memoria técnica que la delegación de Infraestructuras, encabezada por la concejal Amparo Pernichi, ha elaborado con el objetivo de ampliar de servicios públicos que se presten desde el Consistorio de la ciudad.

En concreto, son dos servicios los que tienen externalizados la delegación de Infraestructuras: pavimentación y parques y jardines, que supondrían un 30 por ciento de todo el trabajo que se realiza desde este área. El proyecto de municipalización de estos servicios –que pasarían a las empresas públicas de Cecosam o Sadeco-, no incluiría el de pavimentación, “ya que la reversión no sería posible porque el ahorro es siempre negativo”, ha explicado Amparo Pernichi.

Sin embargo, no ocurre lo mismo con el servicio de parques y jardines que, según la memoria técnica elaborada para llevar a cabo este proyecto, al pasar a Sadeco el Ayuntamiento ahorraría un total de 340.000 euros (en concepto de IVA), ha concretado Amparo Pernichi.

La memoria, además, “defiende jurídicamente que a Sadeco irían tanto el trabajo como los trabajadores”, lo que no cambiaría, en principio, sus condiciones laborales, “incluso podrían mejorar con el paso del tiempo”, ha añadido la delegada de Infraestructuras.

Además, uno de los objetivos claves de este nuevo proyecto, tal y como ha explicado Pernichi, “es dar un mejor servicio”. Así, entre los aspectos a mejorar, que podrían ser posibles gracias al ahorro de esta municipalización habría que mejorar el arbolado viario. Por esto, Sadeco gestionaría “las zonas nuevas a partir del 1 de enero hasta el 2020”. En estas, se incluirían la zona de Mirabueno, el Periurbano B13, el parque del Patriarca, o el Canal.

También, en este marco, se establecería que Sadeco “gestione 9.000 de los 15.000 árboles que hay en el viario de la ciudad”. En la memoria, además, consta que en la delegación de Infraestructuras se quedarían el cuidado de los jardines emblemáticos e históricos anteriores al Siglo XIX, (el alcázar, por ejemplo).

Ahora mismo el proceso pasaría por la aprobación o no de la Comisión de Infraestructuras –que tendrá lugar este lunes-. Una vez pasado este trámite pasaría por la intervención y habría que votarse en el Pleno del Consistorio, por lo que el proyecto no llegaría a materializarse, seguramente, hasta mediados de febrero del próximo año.

Comentarios