CONFLICTO LABORAL

Las trabajadoras de Blanco se concentran ante el local del que han sido desahuciadas hoy mismo

Las nueve trabajadoras, todas madres y algunas madres solteras, se han sumado con el apoyo de CCOO a la huelga convocada en todas las tiendas de Blanco para rechazar el ERE presentado por la empresa, a pesar de que ya no tienen tienda en la que trabajar

BLANCO
photo_camera Concentración de las trabajadoras de Blanco en Cruz Conde

Las nueve empleadas de la tienda de Blanco en Córdoba, todas ellas madres y algunas madres solteras, se han concentrado ante la que, hasta hoy a las 12.00 horas, era la tienda en la que trabajaban, para protestar contra el ERE presentado por la empresa el pasado 14 de septiembre, el tercero en cuatro años.

Las trabajadoras, apoyadas por CCOO y familiares y amigos, se unían así a la huelga convocada a nivel estatal en las tiendas de Blanco, que el mes pasado comunicaba su intención de iniciar un ERE con numerosas extinciones y cierres de establecimientos. De hecho, de las 112 tiendas que poseía la firma se han cerrado ya 30, todas ellas por desahucio por impago de alquiler, entre ellas, la de Córdoba, en donde Blanco debe unos 120.000 euros por siete meses de alquiler.

La delegada de CCOO en Blanco, Paqui Urbano, explicó durante la concentración que a esta situación se ha llegado por decisiones organizativas de la empresa que por su mala gestión ha dejado a las tiendas sin ropa para vender. “Llevamos dos meses con retrasos en el pago de las nóminas, que nos las pagan en tres veces y no están siendo claras con nosotras”, apuntó y añadió que “estamos hundidas. Nos dejan sin trabajo y nueve familias nos vamos a la calle”.

Por el momento, las trabajadoras, que no habían sido advertidas del cierre de la tienda, se encuentran de permiso retribuido indefinido y desconocen cuál será su futuro ahora ni las condiciones en las que, previsiblemente, se realizará su salida de la empresa, que cuenta en España con 980 trabajadores y trabajadoras, la mayoría mujeres.

“Vamos a seguir luchando por nuestros derechos, vamos a seguir luchando y concentrándonos hasta que sepamos lo que va a pasar con nosotras”, advirtió Urbano, quien anunció una nueva huelga para el próximo día 28 y otras dos más en noviembre.

Blanco está en manos del fondo de inversiones dubaití AC Modus, quien adquirió la empresa el pasado junio a la saudí Alhokair, que ya había puesto en marcha un ERE que afectó a 189 trabajadoras y trabajadores y que supuso el cierre de doce tiendas.