DEL 27 DE ABRIL AL 1 DE MAYO

Un total de 50 Cruces de Mayo inundarán de colorido las calles de Córdoba

Tendrán horario de 12.00 a 2.00 aunque la música se cortará de 17.00 a 20.00 horas. 22 Cruces se instalarán en el casco, 13 en zonas modernas y 15 en recintos cerrados 

Cruz instalada en la Plaza de Santa Marina
Cruz instalada en la Plaza de Santa Marina

Ya huele a mayo en Córdoba y es que tras la celebración estos días de la Cata de Vino, con la que se da por inaugurado el calendario de actos del mayo festivo, el próximo fin de semana tendrá lugar una de las tradiciones con más arraigo en el folclore popular cordobés: las Cruces de Mayo, que se celebrarán del 27 de abril al 1 de mayo. En esta edición se instalarán un total de 50 cruces, tres menos que el año pasado, de las que 22 estarán repartidas por el casco histórico, 13 en zonas modernas y 15 en recintos cerrados. 

En cuanto a los horarios, se mantendrán los de pasadas ediciones. Es decir, el jueves las cruces permanecerán abiertas desde las 12.00 horas del mediodía a 02.00 de la madrugada pero con "un paro de 5 a 8 de la tarde", ha explicado la delegada de Promoción del Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González. El resto de días, viernes, sábado y domingo, las cruces no cerrarán en todo el día aunque sí deberán quitar la música en el tramo de 17.00 horas a 20.00 horas. 

González ha informado que en esta ocasión, de todas las solicitudes recibidas por el Ayuntamiento para el montaje de una Cruz de Mayo, tres han sido excluidas, dos de ellas porque la zona en la que se requería su instalación no contaba con garantías de seguridad, pidiendo además una de ellas espacio en una zona "que ya está saturada de cruces"; y la tercera cruz, señala la delegada, "ha desistido". El Concurso Municipal de Cruces finalizará el día 1 de mayo a las 17.00 horas. Asimismo, al igual que en años anteriores, el Ayuntamiento instalará la Cruz Municipal en la Plaza de las Tendillas. El presupuesto para este año es de 46.240 euros. 

En cuanto a la seguridad, la delegada ha resaltado que en esta ocasión también se procederá al vallado de la zona del Bailio y Santa Marina para evitar aglomeraciones. Además, González ha querido recordar el "gran trabajo realizado el año pasado por la Policía Local".

Al mismo tiempo de la celebración de las Cruces de Mayo (del 27 al 30 de abril) tendrá lugar el XXVI Certamen de Academia de Baile. Un año más, el Concurso se llevará a cabo en la plaza de las Tendillas donde se instalará un escenario por el que pasarán un total de 16 academias cordobesas. Los pases comenzarán todos los días a las 20.30 horas. El sábado 29 de abril tendrá lugar el pasacalles en el que participarán todas las agrupaciones de baile y que partirá desde la Fuente Grande del Bulevar de Gran Capitán (junto al Corte Inglés) para finalizar en la plaza de las Tendillas. 

La Batalla de las Flores se celebrará el domingo 30 de abril, para no coincidir con la manifestación del 1 de mayo.

mapa de cruces

programa cruces