No es una solución total al problema y hasta marzo no se sabrá si finalmente va adelante

Un total de 21 parcelaciones podrían disponer de los servicios mínimos de luz, agua y saneamientos

Desde el Ayuntamiento se ha propuesto que se lleve adelante una modificación, a través de la lectura única en Parlamento, por la que las parcelaciones contarán con los servicios mínimos. 

Protesta vecinal de El Higuerón
photo_camera higueron

Desde la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), “a pesar de no haber alcanzado la meta que se perseguía”, han conseguido llevar adelante, a través de una propuesta en el Parlamento de Andalucía, una modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) que garantizará los servicios mínimos en 21 parcelaciones de Córdoba. Así lo ha concretado el presidente de la GMU, Pedro García, que ha confesado que "Izquierda Unida planteaba ir más allá en la modificación de la LOUA, “pero se ha podido llegar hasta donde se ha podido llegar”. 

Esta solución pasaría por la realización de una lectura única de la LOUA en el Parlamento de Andalucía que, a través de la publicación en el BOJA, se haría vigente para marzo. En este sentido, "desde la GMU ya se tiene establecida una hoja de ruta para que en el momento en el que esta publicación sea una realidad se puedan acoger a esta ley todos aquellos que deseen unos servicios básicos", ha explicado García.

Así, se han realizado una serie de preguntas que disiparían las dudas sobre quién podría acogerse a estos servicios. En total son 21 parcelaciones, seis urbanas y 15 urbanizables, las que estarán afectadas en la modificación de la LOUA. Entre las cuestiones que se han planteado al Parlamento, se ha concretado que toda la familia deberán estar empadronados en la vivienda. Además, también se añadirá el saneamiento como servicio básico, junto a la electricidad y el agua. 

En concreto, por situar en un contexto el germen de este problema, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha explicado que el gobierno municipal cuando firmó el pacto de gobierno, entre Izquierda Unida y el Partido Socialista, una de las cuestiones fundamentales “era dotar de servicios básicos a las parcelaciones que están dentro del Plan General de Ordenación Urbana, es decir, que estarán dentro de la Ley”, ha concretado García. Así, estas parcelaciones tenían que tener servicios básicos de luz y agua. 

Además, en este sentido, ha proseguido el responsable de Urbanismo en Córdoba se dan circunstancias muy curiosas, "hay lugares en los que existen servicios básicos y forman parte de planes especiales", ha resaltado el presidente de la GMU. De esta forma, el Ayuntamiento impulsó a través de este organismo, una propuesta pionera que se basaba en ir a la raíz del problema, es decir, a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la Junta de Andalucía, para encontrar una posible solución a este problema a través de la reforma de la LOUA. Tras estas reuniones "no hubo ningún tipo de modificación ni acuerdo", ha lamentado García. 

Con esto, en junio, "ya que el Gobierno andaluz no veía factible la propuesta, el equipo de gobierno del Ayuntamiento se fue al Parlamento de Andalucía”. De esta forma, se propuso la modificación en el órgano andaluz, “aquí sí se encontró una solución que fuese integral y estable”.

Ahora mismo “se ha dado un paso importante” para solucionar problemas del abastecimiento de luz y de agua, sin embargo se ha quedado a medio camino, ya que García desconoce si todos los grupos políticos han firmado esta propuesta, que será la única forma de que esta propuesta salga adelante. Será en marzo cuando se pueda comprobar si finalmente esta propuesta es apoyada y será viable. Todo esto, junto a la decisión de la empresa suministradora que, lógicamente, también tiene una parte de decisión importante en este aspecto. 

Entre estas parcelaciones se encuentran El Sol, Santa Clara, Cuevas de Altaza, Santo Domingo, Campiñuela Norte, La Colina, Torreblanca, Cortijo el Alcaide, el Alamillo, o el Miguelón.