Sábado 22.09.2018
Cordoba Hoy

DESDE EL MES DE ENERO

Un total de 109 personas solicitan recursos de acogida contra la violencia machista

La Junta abre una nueva edición de "Vacacionantes", un programa  que tiene como objetivo ofrecer a las personas acogidas  unas vacaciones divertidas, normalizadas y libres de violencia de género 

La delegada de Salud, María Angeles Luna y la Coordinadora del IAM, Ana Díaz
La delegada de Salud, María Angeles Luna y la Coordinadora del IAM, Ana Díaz
Un total de 109 personas solicitan recursos de acogida contra la violencia machista

Desde que comenzara el año un total de 109 personas, 62 mujeres y 47 menores y personas dependientes a su cargo, han solicitado a la Junta de Andalucía protección contra la violencia machista. Como recursos, desde el Instituto Andaluz de la Mujer, IAM, se les ha proporcionado el acogimiento en el Centro de Emergencia, la Casa de Acogida y los pisos tutelados. El pasado año un total de 140 personas solicitaron ayuda de este tipo , de los cuales 70 fueron mujeres y 70 niños a su cargo. 

Teniendo en cuenta la llegada del periodo estival, y por tanto del calor, desde la Junta de Andalucía se vuelve a ofrecer un año más el programa "Vacacionantes" que lleva funcionando desde el año 1999, y cuyo objetivo es "dar un respiro" a aquellas madres y sus hijos que debido a la violencia de género deben vivir alejados de sus domicilios y familiares. Según la coordinadora del IAM en Córdoba, Ana Díaz, se trata de "normalizar la situación" de estas "mujeres que por diversos motivos tiene que cambiar de domicilio y de entorno" con un programa que "a simple vista puede parecer unas vacaciones". 

La delegada de Salud y Políticas Sociales, María Angeles Luna,  ha recordado que la Junta de Andalucía “tiene el objetivo de que estas personas recuperen la vida que merecen, basada en el respeto y el afecto”, por lo que “ofrece una atención multidisciplinar que va mucho más allá de la protección”.  En este sentido, Luna ha hecho hincapié en que el Servicio Integral de Atención y Acogida, al igual que el resto de programas del IAM para víctimas de violencia machista, trabaja para la recuperación integral, a través de una atención psicológica, jurídica, laboral y social, “no sólo para atender sus necesidades más inmediatas, como la protección y seguridad, sino también para fomentar en ellas la autoestima y promover el respeto y buen trato como modelo de convivencia”. 

"Vacacionantes" contempla tres bloques de actividades, desde lúdicas, deportivas y creativas, donde tanto las madres como sus hijos pueden disfrutar del verano en un entorno totalmente seguro para ellos.  El programa estará activo durante los meses de julio y agosto y hasta la fecha de hoy ya ha sido ofrecido a unas 70 personas, de las cuales una treintena son madres y el resto niños. 

La programación abarca actividades creativas, educativas, deportivas, lúdicas y de convivencia, tales como el club de lectura, gymkanas coeducativas,  juegos acuáticos, talleres de manualidades, cine de verano, yoga, senderismo, cenas y tertulias nocturnas, o diferentes excursiones a playas, piscinas o lugares de interés turístico y cultural.

Comentarios