Jueves 21.11.2019
Cordoba Hoy

CONSEJOS GASTRONÓMICOS DE LA CASA

Cómo comerte una excelente tortilla sin tener que cascar los huevos

Lugares recomendables de Córdoba para zamparse una incomparable tortilla de patatas... O de lo que se tercie
Cómo comerte una excelente tortilla sin tener que cascar los huevos

Si hay un plato español por antonomasia y que prácticamente le gusta a todo el mundo, ése es la tortilla de patatas. 

Durante mucho tiempo, el primer documento en el que se hablaba de tortilla de patatas databa de 1817 dirigido a las Cortes de Navarra en el que se narra la receta de la tortilla compuesta por varios huevos mezclados con patatas que consumían los habitantes de Pamplona.  Actualmente, el libro 'La patata en España. Historia y Agroecología del Tubérculo Andino', de Javier López Linaje, se habla de su origen en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena en el siglo XVIII. 

Sea cual sea su origen lo importante es que el plato se ha mantenido hasta el día de hoy actualizándose en tamaños e ingredientes, incluyendo tortillas de chorizo, berenjena, queso o otros ingredientes. O la famosa orilla a la francesa, que no es oriunda del país vecino, sino que es también hispana, nacida en Cádiz durante el asedio de las tropas napoleónicas en 1810.

Para todos aquellos que quieran seguir degustando este manjar económico pero casi universal Córdoba Hoy les ofrece un ranking de los lugares que más nos gustan para disfrutar de este rico alimento.

Taberna Bar Santos 

Un clásico de la tortilla en Córdoba junto a la Mezquita-Catedral de Córdoba, que lleva desde 1966 ofreciendo una tortilla muy especial y de un tamaño considerable en la calle Magistral González Francés, 3. Un local de pequeñas dimensiones, pero que cuenta con el muro del propio monumento universal como escenario (y asiento) para degustar este ejemplar de tortilla de más de 15 centímetros de alto (imagínense lo que puede llegar a caber en su interior). 957 89 32 20.

Taberna Santos

Servi Loli

Este local de El Naranjo, ubicado en la calle Zona Verde, 11, elabora unas deliciosas tortilla desde su apertura en 1991. De hecho, es uno de sus platos estrella para llevar a cualquier evento que se precie, ya sea cumpleaños, perol dominguero, fiesta de despedida o la típica comida que surge de forma espontánea. Cuenta con la clásica de patatas con o sin cebolla, aunque también elabora otra variedades como la tortilla de chorizo o con cebolla y pimientos a precios muy interesantes, que van de los 7,90 a los 10,90 euros. Para hacer pedido a domicilio hay que llamar al 957 43 46 25. 

Tortilla de Serviloli

Casa Antonio

Una tortilla con consistencia por su tamaño y sabor. Las hacen los viernes y pesa hasta 15 kilos. Eso implica unos 180 huevos y una quincena kilos de patatas. En 2017 se llevó el premio a la mejor tortilla de Canal Sur que otorgan los espectadores y espectadoras y para la ocasión la cochera, Vanesa utilizó 20 kilos de patatas y 210 huevos, con lo que le salió una tortilla inmensa para unas 80 raciones con 30 centímetros de grosor. Las habituales del lugar no le van a la zaga. Está en la Avenida de la Amargacena, 15, del polígono de La Torrecilla. 957 81 11 14.

La tortilla de Casa Antonio que ganó el concurso de Andalucía Directo

Tortillería Con tres huevos 

Se trata precisamente de un sitio especializado en tortillas. Con Tres Huevos en la calle Poeta Juan Ramón Jiménez, 1, en El Tablero te ofrece nada más y nada menos que una carta con 11 variedades diferentes de tortillas de patatas, que se dice pronto. Aunque son para llevar, también se pueden degustar en el propio local. Tortilla de patatas de morcilla de cebolla, de beicon con queso de tetilla, calabacín, cebolla y berenjena, salmón y roquefort o queso partisano son sólo algunos ejemplos más que apetitosos. Reservas en el teléfono 957 27 84 10.

Tortilla Con 3 huevos

Gallego's

Y como no sólo de patatas vive la humanidad, se ha seleccionado parada ocasión la jugosa tortilla de queso de tetilla en el restaurante Gallego's. Con un grosor que en nada tiene que envidiar a otras tortillas clásicas de Córdoba, con ese nombre no podía faltar el queso típicamente gallego, que entra soberanamente bien con un Ribeiro. Sólo con degustarlo a uno le viene a la cabeza las notas de una gaita, la bruma sobre el mar o la tierra húmeda tapizada de verde... Y todo eso sin tener que marcharse al Norte de la Península, aunque sí desplazarse hasta la calle Alhaken II, 12. 677 77 81 52

Tortilla de queso de tetilla de Gallego's

El Nuevo Barril de Oro

Y ya que hemos hablado de maridaje entre tortilla y Ribeiro, estando donde estamos no sería oportuno dejar de comerse un buen trozo de tortilla con vino de Montilla-Moriles. Para ello hay que marcharse hasta la cabecera de comarca de la Campiña Sur, Montilla, donde hay un restaurante que sirve todo a lo grande, El Barril de Oro, y la tortilla no se queda atrás. De tamaño considerable le quita a uno las penas regada con vinito y, por supuesto, el hambre. Está en la Avenida de Andalucía, 26 y el teléfono es el 637 79 31 82.

Tortilla de El Nuevo Barril de Oro

Casa Pepe de la Judería

Nada sorprende más que un plato supuestamente sencillo en una más que reconocida taberna centenaria. Es el caso de Casa Pepe de la Judería, donde tradición y buena gastronomía ese dan la mano, tanto para comer en la mesa como para acodarse en la barra de su tabernilla en la entrada. En cualquiera de los dos casos, no se olviden de pedir una ración de tortilla preparada con mimo y amor y eso se nota en su sabor. La recomendación es degustarla sin prisas acompañada de salmorejo y vino, que es uno delos mejores maridajes de Córdoba.

Tortilla con salmorejo de Casa Pepe de la Judería