Domingo 05.04.2020
Cordoba Hoy

PRESUPUESTO DE SEGURIDAD EN EL AYUNTAMIENTO

Torrico asegura que se hará un nuevo parque de bomberos en la zona de Huerta de Santa Isabel

Aumenta un 3 por ciento el presupuesto en Seguridad municipal para este 2020
Interior del actual parque de bomberos central en Córdoba
Interior del actual parque de bomberos central en Córdoba
Torrico asegura que se hará un nuevo parque de bomberos en la zona de Huerta de Santa Isabel

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento, Miguel Ángel Torrico (PP), ha avanzado lo que serán las cuentas de su área para 2020, en el caso de que algún día se apruebe el presupuesto de 2020, que supone un incremento global de 3% al pasar de los 30,5 millones de 2019 a 31,4 millones para este año, es decir 913.992 más, mientras que en lo correspondiente al área del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), es decir los bomberos, el aumento es del 6,5%, ya que si el pasado año fue de 8,9 millones, en esta ocasión se han añadido 587.595 euros más hasta los 9,5 millones.

Cifras aparte, el anuncio más destacado por Torrico es que se retoma la idea de ejecutar un nuevo parque central de bomberos en la zona de Poniente, en Huerta de Santa Isabel, si bien el edil ni ha dado fecha, "a ser posible en un par de años", ni coste, aunque sí ha dicho que será en el terreno que ya dejo ducho su antecesor en el cargo, Emilio Aumente (PSOE).

Dicho sea de paso, Torrico ha recordado que para ello se contaría con 5 millones de euros procedentes de remanentes del consorcio de compensación de seguros, que son ineludiblemente para cuestiones materiales, como equipamientos, flota o infraestructuras.

Todo ello, asegura el responsable municipal, indica que la seguridad en Córdoba "es una prioridad" para el equipo de gobierno", mientras que antes se había producido un "abandono efectivo" del servicio.

¿Y qué pasará con el viejo parque de Avenida de Los Custodios cuando se ejecute el nuevo? Sencillamente dejará de estar operativo, aunque va a venirle muy bien a la Policía Local con la esperada incorporación de 97 nuevos agentes, mientras que los bomberos contarán también con unas dependencias adecuadas para el incremento del personal esperado y que, por el monto, serán 21 más cuando se acaben las oposiciones.

Otras cifras avanzadas por Torrico son un incremento en 140.000 euros de la partida para vestuario, equipamientos de transmisiones (80.000 euros) y armamento (60.000 más), evidentemente para la Policía Local, además de recuperar la Escuela de Formación para los nuevos agentes. Los vehículos de la Policá, que están ya bastante obsoletos, van a experimentar también una renovación con 410.000 euros en motos tipo Scooter, además de las de baja cilindrar, así como coches patrulla híbridos, eléctricos y motor.

Preguntado por os periodistas sobre el retraso en los pagos de la productividad para los agentes policiales y los fines de semana, Torrico mostró sus esperanzas en que se vayan a hacer lo antes posible, asegurando que "lo cobrarán".

Comentarios